Jaime Lluch

Punto de vista

Por Jaime Lluch
💬 0

¿Por qué el Brexit?

El fin del inicio del Brexit se avecina en enero, gracias a la contundente victoria del Partido Conservador del Reino Unido el pasado 12 de diciembre, con Boris Johnson como demagogo en jefe.

Oficialmente saldrán de la Unión Europea (UE) para el 31 de enero, pero realmente la parte más importante será la negociación que se dará durante todo 2020 para definir la relación que existirá entre las islas británicas y el continente.

A pesar de que los ingleses en todos los sondeos a través de las décadas se han identificado poco con Europa, y entraron a regañadientes en la Comunidad Europea en 1973, es muy notable que Inglaterra esté a punto de iniciar el proceso de salida de la UE.

Votó a favor del Brexit en el referéndum de 2016 la mayoría de los ingleses, no así en Escocia ni Irlanda del Norte.

¿Por qué? Brexit es fundamentalmente una revuelta económica, que es parte de una gran respuesta en contra de la liberalización económica. Brexit se puede comprender mejor a través de la obra épica de Karl Polanyi (1944), y es parte de lo que Polanyi llamaba el “doble movimiento”: la imposición de una lógica de mercado sobre la vida social, seguido por un contra-movimiento en búsqueda de subordinar el mercado a directivas políticas (Hopkin 2017: 466).

Este sentimiento anti-liberal que ayudó al triunfo del Brexit en 2016 ha adquirido tintes de nacionalismo inglés ante el fracaso de los laboristas para ofrecer una visión alternativa convincente, y se ha alojado en el Partido Conservador y en los partidos del hiper-populista Nigel Farage.

El Reino Unido desde Thatcher fue sometido a una gran dosis de fundamentalismo de mercado. La evidencia empírica disponible indica que los “Brexiteers” son principalmente personas que han sufrido penurias económicas por la globalización, algunas directrices de la Unión Europea, y el fundamentalismo de mercado pos-Thatcher: son personas de bajos ingresos, mayores, menos educadas, y en las zonas geográficas con indicadores socioeconómicos desventajados (Hopkin 2017: 474). Estas personas en 2016 decidieron apoyar el populismo pro-Brexit.

Luego de un tranque en el Parlamento sobre el Brexit, Boris Johnson llamó a elecciones anticipadas el 12 de diciembre. Max Hastings, que fue jefe de Johnson cuando este era periodista durante 10 años, ha dicho que él es una persona en “bancarrota moral” y tiene un “desdén por la verdad” y no es digno de ser primer ministro ya que “no le interesa nada excepto su propia fama y gratificación”.

Aun así, ha sabido manejar las artes del populismo y tuvo la gran suerte que su principal rival era Jeremy Corbin de los laboristas, que ideó una campaña desastrosa. En una elección donde el asunto principal era el Brexit y la identidad inglesa, él y su partido presentaban una absoluta ambigüedad sobre ese tema, y en gran parte por eso sufrieron una derrota cósmica.

Curiosamente, en la elección, los partidos que se oponían al Brexit o por lo menos planteaban que había que repensarlo, recibieron 52% del voto y los claramente pro-Brexit solo el 46%. Lo peor para el Reino Unido es que el nacionalista Johnson ahora en los próximos cinco años se enfrenta al reto independentista de Escocia y a la posible reunificación de Irlanda.

Otras columnas de Jaime Lluch

viernes, 3 de abril de 2020

El Federalismo y el COVID-19

Jaime Lluch expresa que Puerto Rico debe utilizar todos sus instrumentos de política pública para hacer más por neutralizar el virus que lo que esté haciendo el mismo gobierno federal o cualquier estado

viernes, 27 de marzo de 2020

¿La epidemia o la economía?

Lo que se decida hacer en Estados Unidos en la próxima semana va a determinar cuánto daño va a causar el nuevo virus y qué tan pronto podemos volver a una forma de “normalidad”, plantea Jaime Lluch

jueves, 19 de marzo de 2020

La tempestad antes de la calma

Reconociendo que estamos en medio de la tempestad, quiero proveer algunas reflexiones que nos pueden ayudar a empezar a visualizar la calma después de la tormenta, escribe Jaime Lluch

💬Ver 0 comentarios