Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

¿Por qué el Fed no le presta a la Isla?

Cuando Estados Unidos se enfrentaba a la crisis financiera que comenzó en el año 2007, el Sistema de Reserva Federal (el Fed) entró rápidamente en acción. Como prestamista de último recurso, el Fed normalmente provee liquidez monetaria a través de los bancos, pero en esa ocasión empleó sus poderes existentes de formas inusitadas, extendiéndole crédito a más de 1,000 empresas no bancarias entre el 2008 y 2010.

Bajo la dirección de Ben Bernanke en Washington y de Timothy Geithner y luego William Dudley en Nueva York, el Fed le prestó $85,000 millones a la compañía de seguros AIG, $16,000 millones a General Electric, $2,300 millones a Harley-Davidson, $1,500 millones a Verizon, $711 millones a Mitsubishi y $2,300 millones al Banco de Desarrollo de Korea. Percibieron la necesidad de asistir a estas entidades que se tambaleaban y buscaron las formas de hacerlo.

Cuando el Gobierno de Puerto Rico se encontraba al borde del barranco financiero en julio del 2014, el presidente Dudley del Banco de Reserva de Nueva York declaró en un estudio sobre la economía de la Isla que “seguiremos haciendo todo lo que podamos por apoyar a las comunidades locales y a quienes toman las decisiones a producir buenos resultados económicos”. Casi tres años después, no hay evidencia concreta de ese apoyo. ¿Por qué no, después asistir a tantas entidades pocos años antes?

Una razón es que la ley cambió. La sección 13(3) de la Ley de Reserva Federal identifica los tipos de préstamos que puede hacer el Fed a través de sus doce bancos regionales, como el de Nueva York que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico. En julio del 2010, el Congreso decidió que el Fed se había excedido en la extensión de crédito durante la crisis financiera y aprobó la Ley Dodd-Frank, que entre muchas otras cosas estableció medidas más restrictivas en cuanto a los préstamos del Fed bajo la referida sección 13(3). Por ejemplo, la Ley ahora señala que no se le puede prestar a entidades insolventes ni a instituciones individuales que no formen parte de un grupo definido de forma amplia.

La Ley Dodd-Frank instruyó al Fed que enmendara el reglamento correspondiente, pero cuando Dudley hizo su ofrecimiento en el 2014, todavía no se había sometido la enmienda. Había ley pero no reglamento y cabía la posibilidad de que una implementación no muy restrictiva le permitiera al Fed prestar a Puerto Rico. Un año después, el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, anunció que la deuda era impagable, y cuando el nuevo reglamento se aprobó en enero de 2016, la puerta se acabó de cerrar.

Pero el relato no termina ahí. Como candidato a presidente en el 2016, Donald Trump prometió derogar la Ley Dodd-Frank, y este mes la Cámara de Representantes federal aprobó un proyecto de ley para iniciar el proceso. Trump ha dicho de la Ley que le preocupa la reglamentación excesiva del sector financiero. No se sabe qué harían con la sección 13(3) de la Ley del Fed, pero no es inconcebible que revirtiera a la ley vigente hasta el 2010 que se usó tan activamente.

En ese caso, se podría abrir la puerta nuevamente para que el Fed le ofreciera asistencia de crédito a Puerto Rico. El problema entonces sería político. ¿Quién estaría dispuesto a proponerle esta solución al Congreso? Es dudoso que esto sea una prioridad para la administración de Trump, y en el Congreso actual, ¿quién apoyaría una ley que podría beneficiar a Puerto Rico más que a los estados? De hecho, el senador Bernie Sanders propuso algo así en el 2016, aun con Dodd-Frank en vigor, pero ahora como entonces una sola voz no sería suficiente.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 22 de noviembre de 2018

Ciao Italia: pugna presupuestaria

El economista Arturo Estrella explica la pugna entre Italia y la Comisón Europea por el presupuesto de Italia

jueves, 25 de octubre de 2018

El reciente aumento en empleos

El economista Arturo Estrella analiza cambios en la tasa de desempleo en Puerto Rico y estima una mejoría probablemente pueda mantenerse a corto plazo

jueves, 27 de septiembre de 2018

El costo social de la ineficiencia

El economista Arturo Estrella calcula el alto costo social de ineficiencia gubernamental relacionada al suministro de documentos esenciales para los ciudadanos y plantea la necesidad de tomar acción para corregir tales fallas

💬Ver 0 comentarios