Antonio Quiñones Calderón

Tribuna Invitada

Por Antonio Quiñones Calderón
💬 0

¿Por qué Puerto Rico sigue en el limbo político?

Enfrentar resueltamente un sistema de gobierno en el que “nuestro sistema democrático ha sido secuestrado”, planteó Antonio Fas Alzamora, expresidente del Senado y una de las voces más autorizadas del sector dentro del Partido Popular Democrático que reclama por el fin del vigente régimen colonial.

Por los pasados 100 años, “cada grupo político que ha intentado adelantar sus causas, ha encontrado oídos sordos en Estados Unidos… hay que dejar de lado la atención a los asuntos públicos y políticos de uno para entrar a discutir los asuntos públicos y políticos de todos, (que) es lo que nos hará grandes”, expuso Eduardo Bhatia, otro expresidente popular del Senado y actual senador.

Juan Dalmau, senador también y uno de los principales líderes del Partido Independentista Puertorriqueño, reiteró el juramento original del fundador de su partido, Gilberto Concepción de Gracia, de “combatir el régimen colonial antidemocrático”, mientras José Vargas Vidot, el primer senador independiente de Puerto Rico, abogó por resolver “el dilema de ser libres o parecernos libres (que está) vigente hoy como 100 años atrás”.  

El gobernador Ricardo Rosselló destacó las iniciativas recientemente tomadas por su administración para solucionar la situación territorial de Puerto Rico, incluyendo la creación de la Comisión para la Igualdad “que tiene la encomienda de llevar ante el Congreso el reclamo de ponerle fin a la colonia”, mientras el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, planteó la necesidad de un pueblo que, “sin complejos de inferioridad colonial, reconozca que su situación colonial es la raíz, el tronco y las ramas de la crisis”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos (Johnny) Méndez Núñez, afirmó categóricamente, en referencia a la imposición de la junta federal de control fiscal, que “quienes deciden por el pueblo son los oficiales electos, no los organismos externos”. Y la comisionada residente Jenniffer González reclamó que “populares, independentistas y estadistas debemos ponernos de acuerdo para dar la lucha por nuestra gente”.

Las anteriores afirmaciones, a manera de una contundente denuncia del asfixiante problema colonial que nos merma como pueblo, se dieron con dramatismo durante la conmemoración el lunes de los 100 años de existencia del Senado de Puerto Rico. Alguien que no hubiera estado por estos lares anteriormente, pero supiera de nuestra indignante situación colonial, y escuchara los anteriores mensajes pronunciados desde el hemiciclo senatorial, podría regresar a su lugar de origen y anunciar a sus amigos y vecinos que los puertorriqueños están unidos en la resolución del coloniaje que los ha marcado con carimbo ideológico por los pasados más de 500 años.

Yo estaría a punto de arribar a la misma conclusión del amigo visitante.Más, tristemente no es así. Los asuntos “de uno” de que habló el senador Bhatia, prevalecen por encima del entendido colectivo que es de rigor alcanzar para salir de la encerrona colonial. Sin embargo, optimista incurable, prefiero pensar que las reflexiones de ayer no cayeron al vacío, sino que constituirán, más temprano que tarde, la zapata de unidad colectiva que nos haga crecer como pueblo.

Otras columnas de Antonio Quiñones Calderón

martes, 10 de octubre de 2017

El Congreso ante el ciclón Felipe

Antonio Quiñones Calderón documenta la ayuda del gobierno de Estados Unidos tras el desolador ataque del huracán Felipe en Puerto Rico, 90 años atrás.

martes, 15 de agosto de 2017

¿Por qué Puerto Rico sigue en el limbo político?

El periodista Antonio Quiñones Calderón plantea la contradicción de que el coloniaje de la isla no se resuelva a pesar de que la pluralidad partidista reconoce el problema

viernes, 4 de agosto de 2017

La política del garrote revivida en Puerto Rico

El periodista Antonio Quiñones Calderón declara que el recorte de la jornada laboral pública provocaría el más severo caos económico y social en todos los sectores de la isla

💬Ver 0 comentarios