Amarilis Ramos Rivera

Tribuna Invitada

Por Amarilis Ramos Rivera
💬 0

¿Por qué se suicidó?

En menos de una semana, nos hemos encontrado con la evidencia mundial más clara y evidente de que la salud mental debe ser visibilizada para evitar noticias tan lamentables como el suicidio de un familiar, amigo o de grandes famosos como Kate Spade y Anthony Bourdain.

Al enterarnos de conocidos o famosos que se han suicidado, pensamos las razones por las que sintieron que tal acto era una opción. El contexto de la situación de cada persona es diferente. Sin embargo, el pensamiento que lo hizo cometer el acto no necesariamente lo es.

Claramente, ninguna persona está lista para vivir la experiencia del suicidio por algún conocido sin importar los intentos previos. La confrontación entre las emociones y pensamientos por situaciones o experiencias vividas no discrimina por clase social o económica. La sensación de vacío no se compensa con dinero. Las carencias afectivas no se cubren con bienes materiales.

Quien piensa, considera o comete un acto suicida podría:

• pensar que es un problema para los demás, teniendo una sensación de ser una carga

• estar sintiendo un gran dolor emocional

• mantener pensamientos continuos negativos (acabar el dolor)

• tener una o algunas relaciones sociales problemáticas o quebrantadas

• sentirse desesperanzado (no ve progreso en su vida).

Existen factores que inciden y se relacionan con problemas de salud mental. Estos incluyen los problemas familiares, el maltrato, el uso problemático de sustancias, entre otros.

Por ello, es importante que hablemos de salud mental. La gente no quiere suicidarse. La razón para el acto es que no encuentra las razones para vivir. La prevención es la estrategia más eficaz para erradicar el suicidio, desde los ciudadanos que ofrecen apoyo, hasta las agencias y corporaciones privadas. Busca información del tema, ayuda a otros, busca profesionales que te orienten. 

Identifica, actúa y vence. Todos somos parte de la solución.

Llame al 1-800-981-0023 Líneas PAS 24/7 si usted necesita ayuda de inmediato.

Otras columnas de Amarilis Ramos Rivera

martes, 3 de julio de 2018

Llamado ante repunte de la violencia de género

La doctora Amarilis Ramos expone recomendaciones para manejar situaciones de pareja para evitar la violencia de género que recién ha enlutado varias familias puertorriqueñas

💬Ver 0 comentarios