Carlos Delgado

Punto de Vista

Por Carlos Delgado
💬 0

Por qué soy parte del proyecto Montessori

La educación es el vehículo más importante para transformar a Puerto Rico. Esto resulta más fácil decirlo, que hacerlo. ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Qué proyectos, metodologías o iniciativas pueden hacer que esto suceda?

Cuando visito centros e instituciones a través de la isla o cuando evalúo propuestas de nuestra Fundación Extra Bases busco cuáles tienen éxito y por qué. ¿Qué motiva a los estudiantes, a los maestros, a los padres y a la comunidad para que el proyecto sea exitoso?

He trabajado con varias iniciativas educativas que hacen una excelente labor impactando y transformando a estudiantes, para a prepararse mejor y ser exitosos en la vida. Una de estas iniciativas es la metodología Montessori. Hace unos años visité un hogar de niños al que nuestra Fundación ayuda y recién inauguraban una escuela Montessori como parte de sus servicios. Inmediatamente, me llamó la atención la paz y tranquilidad que se respiraba en ese ambiente. Durante el recorrido, observé a niños de tres y cuatro añitos comiendo y luego fregando sus respectivos vasos y platos de cristal. Pregunté, ¿cuántos platos se rompen al día? La respuesta fue: “Ninguno”.

Después de esa experiencia quise conocer un poco más sobre la metodología Montessori. Tuve la oportunidad de reencontrarme con Ana María García Blanco (directora ejecutiva) y su equipo de trabajo del Instituto Nueva Escuela durante unos esfuerzos de recuperación, justo después del huracán María, y visitamos una escuela pública Montessori en Barranquitas. Volvió a sorprenderme, en ambientes totalmente diferentes, la paz y unidad que había en la comunidad. Todos trabajando en armonía para limpiar su escuela y lograr reabrirla.

Me interesó mucho lo que el INE estaba haciendo y quise conocer un poco más. El Instituto Nueva Escuela es una organización sin fines de lucro que certifica guías Montessori en Puerto Rico con miras a transformar nuestro sistema de educación pública a través de la filosofía y metodología Montessori. Esto se logra mediante un trabajo intenso de acompañamiento entre el INE y escuelas del Departamento de Educación. 

Durante una de las presentaciones de logros del INE, se compartieron los siguientes resultados de los estudiantes de las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico: 85% aprende a leer antes de llegar al primer grado, 0% de deserción escolar, 93% de las escuelas no tuvo incidentes graves de violencia, 100% de los graduados de noveno grado va a la escuela superior, 90% continúa a la universidad, 71% completó el bachillerato, 8% completó maestría, 67% aspira a un grado doctoral, 88% está comprometido a servir a la comunidad y 100% piensa que el voluntariado es importante (estadísticas de diciembre 2018). 

Ciertamente, me sorprendieron estos excelentes resultados. Esto demuestra que es una opción comprobada para transformar nuestro sistema de educación pública y, deigual forma, transformar al país. La metodología Montessori es un modelo exitoso que atiende directamente algunos de los problemas que aquejan a nuestros niños y nuestras escuelas: deserción escolar, ausentismo, bajo aprovechamiento académico, incidentes de violencia, etc. Además, esta metodología, totalmente inclusiva, puede atender a gran parte de la población de estudiantes de Educación Especial. 

Es sumamente importante que demos a conocer esta información para que más personas conozcan que la educación pública Montessori es una alternativa viable y accesible para una educación pública de excelencia en Puerto Rico.

Por estas razones, acepté con ilusión, la invitación de unirme a la Junta de Directores del Instituto Nueva Escuela. Hoy soy parte de este proyecto.

En diciembre de 2018, este proyecto se convirtió en ley logrando una verdadera reforma educativa dentro del sistema público. La Ley 277 establece la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, haciendo Montessori accesible a más comunidades en la isla. El gobierno tiene una gran oportunidad en sus manos: apoyar y facilitar que este proyecto que ya ha probado ser exitoso, siga profundizando y creciendo. 

Queremos continuar llevando el mensaje de la excelencia de las escuelas públicas Montessori como opción real para nuestros estudiantes. La educación es fundamental para la transformación escolar, social y económica que buscamos en Puerto Rico. Ya Montessori ha comenzado a hacerlo.   

El autor es presidente de la organización Extra Bases y miembro de la Junta de Directores del Instituto Nueva Escuela

Otras columnas de Carlos Delgado

💬Ver 0 comentarios