Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Por qué un aumento a los jueces

En 2006 comencé a alertar sobre la crisis que se avecinaba en la Policía. En el 2011, en una columna en este mismo periódico, alerté sobre la crisis que venía en la Autoridad de Energía Eléctrica. Y hoy les digo que aunque no estén de acuerdo con mi postura, se avecina una crisis en la judicatura.

Si alguien se ha atrevido a criticar a la judicatura, a jueces que a mi entender le han fallado a la rama, a pasados presidentes del Tribunal Supremo, pero sobretodo al mal gasto y la poca supervisión que ha existido en esa rama de nuestro gobierno, he sido yo.

Los pasados administradores de la Rama Judicial (a excepción de la jueza presidenta Liana Fiol Matta, quien recortó gastos e hizo lo correcto) se dedicaron a desarrollar proyectos de construcción de dudosa prosperidad y necesidad. El tribunal de Caguas, por ejemplo, hubiese costado menos de $400 millones en 30 años, y fue el mismo tribunal el que invalidó la subasta y se la otorgó a los que lo construyeron. Al igual que sucedió en otros tribunales, que hasta tenían jueces que eran desarrolladores.

Todo eso se hizo sin pensar en los jueces, en los alguaciles, en los que laboran día a día en la judicatura. Todos esos edificios pagan unas rentas exorbitantes que muy bien se pudieron utilizar para pagar un buen sistema de retiro y aumentos de sueldos.

El 66% de los jueces que hoy laboran en esa rama, cuando entraron a trabajar contaban que no iban a pagar el Seguro Social para su retiro, pero que iban a recibir una pensión del 75% de su salario.

Hoy no tienen Seguro Social y esa pensión se verá reducida a un 45%, muy similar a la injusticia que los populares que hoy quieren gobernar en el 2020 hicieron contra los policías en el cuatrienio pasado, aun sin haber una Junta de Control Fiscal.

Con la Policía se hizo un remedio y se obtuvo aumentos de 30% en salarios, así como incrementos en el seguro de incapacidad y el Seguro Social. Yo estuve envuelto en ese proceso con la Junta de Control Fiscal y los gremios que los representan. Todavía falta mucho por hacer, pero se trató de evitar el desangre y el éxodo de policías.

En la Autoridad de Energía Eléctrica, la crisis ha empeorado ante una gerencia que prefiere gastarse cientos de millones en consultores y cabilderos versus subirle el salario a los celadores (aunque ya resuelto) y reclutar más personal o pagar sus aportaciones al sistema de retiro, amparándose en una “privatización” muy bien amañada que no se va a dar.

Mientras, tres gobernantes no han hecho nada de nada. Hoy todavía en la Policía no se contribuye al Seguro Social, con el dinero en presupuesto desde julio.

Lo cual nos lleva al comienzo de la crisis en la Rama Judicial. Podemos diferir en la medicina o en el tratamiento, pero en lo que no podemos diferir es que hay que hacer algo.

Yo vuelvo y repito, le he dado como pandereta a los jueces y mucha gente no se esperaríaesta postura, ni los mismos jueces, pero estoy convencido de que no podemos permitir que la Rama Judicial caiga donde cayeron la Policía y donde ha caído la AEE.

El resultado ha sido mucha criminalidad y muchas noches sin luz, lo cual ayuda a los criminales a cometer sus fechorías.

La parte más importante de la propuesta de la judicatura es que ellos han ahorrado los $11 millones que estos aumentos le costarían, o sea que no están pidiendo dinero adicional, solo que como rama de nuestro sistema de gobierno republicano se respeten y aprueben sus necesidades.

Los maestros y otros servidores públicos también necesitan sus ajustes y también les digo que lo de ustedes viene por ahí. Se los garantizo. Sin embargo, esos ajustes no van a salir de ahorros como en la rama judicial.

¡Juzgue usted!

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Alguien quiere correr con Aníbal?

Si Aníbal termina siendo el candidato, los temas de la corrupción quedarán nulos en la discusión electoral del 2020, según Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ricky y Bea, binomio electoral

Ricardo y Beatriz han retrasado su regreso a la Isla y a la política por la necesidad de gratificación inmediata. A escasamente 131 días de haber renunciado el plan falló, dice Enrique “Kike” Cruz

martes, 10 de diciembre de 2019

El pecado de Sánchez Acosta

El pecado no creo que sea por lo que ha dicho José Sánchez Acosta, pero más por haber apoyado a Cidre en el 2016, dice Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios