Lionel R. Orama Exclusa

Tribuna Invitada

Por Lionel R. Orama Exclusa
💬 0

¿Por qué vender la AEE?

El pasado 3 de octubre, el gobierno central anuncio una baja en las “tarifas” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), alegando mejoras en eficiencias de generación y mayor uso de gas natural para lograrlo. Hay varias preguntas de importancia en este anuncio. La primera tiene que ver con el cambio de tarifa, la cual no es real. La segunda con la manera en que se logran eficiencias, que podría ser cierto, sin embargo, en este momento tendría que ser a costa de algún otro renglón como la calidad del servicio.

El anuncio fue engañoso en el sentido de que las tarifas no fueron modificadas. Lo que se plantea de mejoras en eficiencias, y después la AEE lo aclara, es que, si se usa más gas natural que diésel, dado que el diésel es el más costoso de los combustibles, entonces por la cláusula de ajuste por combustible habría una reducción en los costos. Esto a su vez bajaría el costo total por kilovatio hora usado en nuestra factura. Esto sería como cuando hay una baja en los precios del petróleo en general, que esos meses se paga menos por el combustible.

Lo discutido arriba muestra la razón por la cual la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no tiene vela en este entierro. Si no hay una propuesta de cambio en la tarifa, la misma no tiene que llevarse al Negociado de Energía. Esto también nos debe preocupar porque demuestra que la JSF y sus asesores tienen muy poco conocimiento del asunto de energía.

En Puerto Rico hay una generación máxima de 34% del consumo que se podría lograr ahora con gas natural (Estado de Situación Energética 2016, inesi.upr.edu), lo que presenta una limitación en la llamada eficiencia que reclama la AEE. Entonces, ¿cómo se logra tal eficiencia? Pues una alternativa es la de cortar los picos de demanda, que son para los que se prenden unidades costosas de diésel. Como no hay ninguna estrategia de respuesta de la demanda con los consumidores, para que la AEE logre cortar picos, tiene que dejar sectores sin servicio a las horas pico. La próxima pregunta es ¿qué relación tienen los continuos apagones que estamos experimentando a diario con esta llamada estrategia de eficiencia? ¿Estaremos bajo un plan de relevos de carga que logra reducir los picos?

Por otra parte, si es cierto que la AEE, operada como empresa pública, puede ser más eficiente al punto que es capaz de bajar el costo para los clientes, y estas dos estas son de las justificaciones para vender la AEE, ¿para qué van a venderla? La falta de coherencia en este mensaje causa un gran problema de credibilidad que nos deja más en el limbo sobre el futuro de la AEE y de nuestra energía de lo que estábamos hace una semana.

Otras columnas de Lionel R. Orama Exclusa

💬Ver 0 comentarios