Estrella Baerga Santini

Tribuna Invitada

Por Estrella Baerga Santini
💬 0

Potenciar las escuelas para cambiar al país

La escuela es el recurso que tienen los pueblos para transformarse y definirse. La creación curricular responde a visiones e imaginarios que las colectividades construyen para formar ciudadanos y ciudadanas que aportarán favorablemente al desarrollo de una sociedad más justa (Tedesco, Opertti & Amadio, 2014). En nuestra isla, el esfuerzo de organizar el andamiaje educativo no ha dejado de ser un gran reto. Siempre ha existido el firme deseo de proveer una educación pertinente y transformadora, pero la mala hierba del colonialismo no lo ha permitido.

Comenzamos un nuevo año escolar en medio de mucha incertidumbre, tristeza y en condiciones nunca antes experimentadas. Muchas de las estrategias que han servido para explicar y solucionar problemas o situaciones han dejado de ser efectivas. Lo que se concibió como futuro ya no existe y necesitamos provocar nuevas metáforas que faciliten otros patrones cognitivos y formas de pensar para crear proyectos con posibilidades de salvar al país.

Son momentos donde la derecha promueve la política neoliberal y el Estado cede su compromiso de proteger, velar y ofrecer oportunidades a los más vulnerables. Cuando el alma de un pueblo es entregada a las estructuras del poder económico es imperativo que existan frentes de resistencia que modelen estrategias para apoderar a la gente. Las estructuras curriculares están diseñadas para reproducir símbolos e ideologías, pero eso no quiere decir que no puedan deconstruirse para impactar lo que se enseña y cómo se enseña.

Las condiciones de trabajo a las que se enfrentan los educadores y educadoras son las peores que hemos vivido. La falta de apoyo y coherencia en todos los sentidos es una vergüenza. Es imperativo que la escuela, en medio de sus respectivos entornos y entuertos, provea herramientas para fomentar la solidaridad, minimice la competencia, refuerce el trabajo cooperativo e invite a la reflexión y a la organización comunitaria para ofrecer una oportunidad real de cambio.

Otras columnas de Estrella Baerga Santini

💬Ver 0 comentarios