Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Pregunta zángana

A mí se me ocurre una pregunta tan zángana que casi no me atrevo a plantearla. Pero como ya empecé, aquí va: si se trata de respetar la Constitución de Puerto Rico, ¿no significa eso que deberíamos dejar a la gobernadora Wanda Vázquez tranquilita en La Fortaleza?

Debo señalar que tantos excelentes argumentos se esgrimieron sobre la necesidad de respetar el orden constitucional que creo que es nuestro deber conocerlo y atenernos fielmente a sus disposiciones. Soy una convencida. Ya nadie necesita pronunciar una palabra más.

Entiendo que el exgobernador Pedro Pierluisi juramentó de acuerdo con un orden constitucional que, en ese momento, era avalado por una ley. Menos de una semana después el Tribunal Supremo, en ejercicio de sus poderes, la declaró inconstitucional.

Pierluisi, quien había anunciado que acataría la decisión del Supremo, hizo sus maletas (o su única maleta) y se fue de La Fortaleza.

Constitucionalmente hablando, vamos bien. El próximo capítulo que nos toca vivir sigue por esa ruta. La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en el orden de sucesión, juramenta como gobernadora.

Pero ahora… bueno, nadie está negociando nada ni pidiendo nada. Pero con la mejor voluntad del mundo algunos han insinuado que quizás un funcionario electo por el pueblo podría no solo estar disponible para la gobernación sino sentirse muy cómodo en La Fortaleza.

De pronto, según creo sospechar, el orden constitucional que llevó a la actual gobernadora a su posición no es suficiente.

Ahora se necesita invocar el poder del pueblo. Pero nadie ha mencionado (y no se preocupen que les aseguro que nadie lo hará) la posibilidad de realizar una elección especial.

La gobernadora ha señalado muy claramente que no se va, que pide la oportunidad para gobernar, que no será candidata en las elecciones del 2020, que los puestos no son propiedad de los partidos y que la gobernación “le pertenece al pueblo de Puerto Rico”.

Amigo lector, hasta aquí… ¿cómo vamos con el orden constitucional?


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 28 de julio de 2019

Nixon y Rosselló

Ruth Merino declara que a Nixon y Rosselló los une el uso voluntario de tecnología que reveló sus secretos

lunes, 15 de julio de 2019

La Luna

La periodista Ruth Merino comparte inquietudes de un colega sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969.

domingo, 30 de junio de 2019

La prensa

Ruth Merino argumenta sobre la importancia de la prensa y la dinámica interacción de los ciudadanos en la era digital

domingo, 9 de junio de 2019

Combatiendo el odio en las redes sociales

La periodista Ruth Merino comenta la decisión de YouTube de eliminar contenido con mensajes de odio, comentarios de género, homofóbicos o que favorecen a grupos supremacistas, entre otros.

💬Ver 0 comentarios