Edgar Rodríguez Ríos

Tribuna Invitada

Por Edgar Rodríguez Ríos
💬 0

Preocupa giro en pulso económico

Por los pasado años, el Índice de Actividad Económica (IAE) se ha convertido en brújula de economistas, inversionistas y otras personas interesadas en la evolución macroeconómica de Puerto Rico.

En el más reciente documento, publicado ahora por el Banco de Desarrollo Económico, los datos del IAE de junio de 2018 muestran que la tendencia creciente de la actividad económica continúa durante el año en curso, aunque de manera muy lenta.

Sin embargo, lo que resulta interesante, y preocupante a la misma vez, es cómo están evolucionando las variables que componen el índice, antes publicado por el Banco Gubernamental de Fomento.

Las ventas de cemento experimentaron una fuerte baja durante el mes de junio (4.0 por ciento) comparado con el mes anterior. Esta es la variable que mejor se había recuperado en relación con los niveles previos al huracán María, inclusive, alcanzando niveles similares a los de 2014. Es una variable que, se espera, reanude una tendencia creciente durante los próximos dos años debido a la anunciada llegada de una cantidad significativa de fondos federales, que impulse el crecimiento económico.

La generación de energía eléctrica, otro componente del IAE, ha estado aumentando consistentemente todos los meses. Esto tras la drástica caída sufrida durante los meses de septiembre y octubre de 2017, como consecuencia de María. Este escenario surge a medida que se ha ido restaurando el servicio de energía eléctrica en todo el país.

Sin embargo, los datos del empleo asalariado no agrícola es el componente del IAE que más preocupa. El empleo asalariado no agrícola muestra una baja continua por los pasados tres años y medio, lo que debilita, considerablemente, el motor económico de la isla.

Esta tendencia es muy preocupante debido a los efectos que tiene sobre el consumo, los ingresos del gobierno y las perspectivas de negocios de las empresas locales.

Otras columnas de Edgar Rodríguez Ríos

martes, 14 de agosto de 2018

Preocupa giro en pulso económico

Edgar Rodríguez Ríos, catedrático de economía en la PUCPR, comenta tendencias relacionadas con el consumo y negocios de empresas locales registrados en el Índice de Actividad Económica en junio

💬Ver 0 comentarios