Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Preocupante la deferencia de Golovkin

Se acerca el sábado colosal para el boxeo con Golovkin y Canelo con ganas de partirse hasta el alma para salir victorioso. Pero Golovkin, el campeón mundial mediano de la AMB, CMB y FIB, no se cansa de alabar a su retador, quien, sin embargo, no lo desacredita totalmente, pero afirma que está en declive y es el momento perfecto de enfrentarlo a pesar de su récord noqueador: 17 en 18 defensas y 33 en sus 37 victorias.

Obviamente, el monarca mexicano de las 154 libras basa su apreciación en los últimos dos últimos triunfos de Golovkin, que no fueron brillantes: el británico Kell Brook fue frenado en el quinto asalto, pero un juez lo favorecía 39-37 y los restantes dos apuntaban 38-38; mientras el estadounidense Daniel Jacobs, el 18 de marzo de este año, fracasó por decisión unánime, aunque cerrada, y dominó del 9 al 12 con sus jabs y golpes al cuerpo, aprovechando su guardia zurda y desgano del kazajo.

Asimismo, el apodado GGG estima que Canelo es tan fuerte y valiente que las probabilidades de éxito están a la par: 50-50, lo que a mi juicio es un pescado anímico porque demuestra preocupación en exceso.

Entretanto, Canelo, con dos pulgadas menos en estatura, pero con ½ a favor en alcance, ha sabido esperar 28 meses en su deseo de combatirle, pues desde que noqueó a James Kirkland, en junio de 2015, se empezó a debatirse este pleito, sumando triunfos frente a Miguel Cotto y Amir Khan, un bomboncito, al igual que Liam Smith. Pero la paliza que le dio a su coterráneo Julio César Chávez, Jr. fue la chispa que prendió su desafío al ser entrevistado por HBO después del desenlace junto con Golovkin, quien cortésmente le deseó suerte y él contestó de forma magistral: “Mi amigo, la suerte es para los mediocres”.

Ciertamente, Canelo, 49-1-1, y 34 antes del límite, llega más desbordante de ánimo, o al menos es lo que se refleja en sus comentarios, pero sería un grave error menospreciarle porque Golovkin posee dos patas de mulo en sus brazos.

En fin, seguiremos analizando en el próximo Chuchazo.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Triple sede para Mundial de FIBA en 2023

No solo FIBA está de plácemes con sus ventanas clasificatorias para el Mundial de China en 2019, con la participación de 72 países en su primera fase y un total de más de 300 mil espectadores en sus cuatro continentes en liza, sino que ya concedió la triple sede a Filipinas, Japón e Indonesia para Mundobasket de 2023, ocupantes de los puestos 31, 52 y 108 respectivamente en su ranking.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Rigo no pudo subir la Loma de Chenko

Nació en Santiago de Cuba, a los pies de la rebelde Sierra Maestra, pero el sábado pasado se encontró con una loma más alta y tortuosa que el Pico Turquino cubano, y Guillermo Rigondeaux fue vencido por primera vez desde 2003, cuando era amateur, de la forma más bochornosa: se quedó sin contestar la campana del séptimo asalto, aduciendo una fractura en el palmar de su mano izquierda desde el segundo, lo que de primera instancia parecía más una excusa al no hallar una forma efectiva de repeler el ataque y mayor fortaleza física del monarca júnior ligero de la OMB, que expuso la faja con éxito por cuarta ocasión.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Rigondeaux: noquea o pierde por puntos

No creo que vaya a ser una pelea preñada de intercambios de golpes, no solamente porque ambos son zurdos, lo que complica los ataques netos, sino que florecerán los envíos fallidos debido a que son maestros del resguardo, con plasticidad en sus piernas y reflejos agudos, y jamás dan señales de cansancio porque entrenan como candidatos de astronautas en la NASA.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Marihuana: bálsamo de Bob Arum

Un líder del boxeo profesional a nivel mundial me dijo hace unos meses que Bob Arum, fundador de Top Rank —quien cumplirá 86 años pasado mañana—, y Jim Lampley, pilar de las transmisiones boxísticas de HBO, de 68 inviernos, no solamente son grandes amigos, sino que gustan de fumarse juntos un pitillo de marihuana hasta

💬Ver 0 comentarios