José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

Preparación física al detalle previo al Mundial

Resulta un reto muy interesante la faena del día a día dentro de la preparación de un equipo, independientemente al deporte que uno se refiera. Hoy les traigo detalles de mis responsabilidades y labores con el Equipo Nacional de baloncesto, una breve sipnosis de lo que fue la preparación durante un mes de cara a la Copa Mundial en China, donde ayer comenzamos nuestra participación enfrentándonos al equipo de Irán.

Luego de la clasificación a la Copa del Mundo, lograda en febrero, se trabajó en la planificación tomando en cuenta ciertos detalles de suma importancia al momento de acuartelarse, debido a que esto requiere un plan específico detallado en base a cinco semanas viviendo en China (el otro lado del mundo). Presenta diversos factores a tomarse en consideración. Algunos fueron:

El “Jet Lag” - el cuerpo batalla por algunos días con un proceso de adaptación a las 12 horas de diferencia.

Los microorganismos y bacterias en este lado del mundo son diferentes a los que están acostumbrados sus sistemas.

La gastronomía, es marcada, los hábitos alimenticios son distintos y los problemas estomacales no se hicieron esperar, atacando a la mayoría de los jugadores y miembros de staff con diarreas y gastroenteritis.

La adaptación inició el 5 de agosto, cuando comenzó la travesía entre las cuatro ciudades de Shangai, Kushan, Suzhuo y Guangzhou. Ciudades que escenificaron los entrenamientos, juegos de fogueo invitacionales, secciones de recovery, prevención, acondicionamiento y gimnasio. En base a los días en cada ciudad, se prepara un plan de acuerdo con las necesidades de cada jugador. Por ejemplo, los que han tenido lesiones previas, trabajan en un plan específico, mientras los más afectados en cuanto a problemas estomacales, son evaluados en el día a día.

El escenario ideal en las primeras semanas es ir creando una base de adaptación en lo cultural, alimentación, descanso y los entrenamientos, de forma paralela al proceso competitivo de los partidos de fogueo.

Como punto de interés, terminando el segundo torneo invitacional en Suzhou, y a horas de viajar a la sede principal de nuestro grupo, el cual comprende a Irán, España y Túnez, la parte de la preparación específica se torna más detallada, abarcando los siguientes conceptos:

Capacidad aeróbica

Capacidad anaeróbica

Fuerza y resistencia

Entrenamientos específicos por posición

Flexibilidad – Balance – Propiocepción

En resumen, cada día calendario se traduce en una planificación que prácticamente abarca toda la jornada. Ejemplo de planificación de agenda diaria:

7:30 am: Gimnasio, trabajo específico por posición.

8:30 am: Desayuno en equipo.

9:30 am: Salida a la primera sesión de práctica.

10:00 am: a 12:00 pm: Sesión de practica y “workout” en cancha.

1:00 pm: Almuerzo en equipo.

2:00 a 4:00 pm: Sesión de terapias, “recovery” y mantenimiento.

4:30 pm: “Snack Time”.

5:00 pm: Sesión de análisis de vídeo.

6:00 a 7:00 pm: Segunda práctica en cancha.

7:30 a 8:30 pm: Cena en equipo.

8:30 a 10:30 pm: “Recovery Time”.

Cabe señalar un detalle importante. El calendario podría allanarse ante la necesidad de atender casos particulares, como gestionar exámenes de Rayos X o “MRI”, en el caso de una lesión o trauma durante el periodo de prácticas o juegos, con el fin de descartar daño estructural o incluso, atender alguna infección, situaciones de deshidratación, etc.

Como preparador físico del Equipo Nacional me tomo muy en serio cada detalle. Junto a mi equipo de trabajo asumimos una responsabilidad mayúscula al atender cada pormenor, logrando que cada jugador se sienta protegido y con la confianza de que estará bien. En fin, el Equipo Nacional de baloncesto es una familia extendida, donde aparte del trabajo, la preparación y responsabilidades diarias, es vital buscar la cohesión de grupo y fomentar un ambiente de unión saludables. Al final del camino el propósito fundamental es llevarle alegría al país y lograr el objetivo trazado como equipo.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 13 de octubre de 2019

Cuando los pies hablan

Existen diversas sintomatologías, las cuales se reflejan a través de los pies y algunas de ellas pueden resultar en serias complicaciones de salud.

domingo, 29 de septiembre de 2019

El pulmón y la actividad física

Llevar a cabo un plan de ejercicios y mantener una actividad física regular enriquece la calidad de vida; tanto si tiene salud, así como si padece alguna afección pulmonar.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Causas del Little League Elbow y sus riesgos

Es una lesión cada vez más común en niños y adolescentes que practican deportes que requieren lanzar de manera repetitiva y movimientos overhead como es el caso del beisbol.

💬Ver 0 comentarios