José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Presidir la Asociación de Economistas

Fui elegido como presidente de la Asociación de Economistas para el periodo de agosto de 2017 a agosto de 2018. Acepté la nominación ante la necesidad de reenfocar y reafirmar el rol de los economistas en nuestra sociedad.

Junto a la ayuda de economistas como Alejandro Silva, Alba Brugueras y Martha Quiñones, entre otras, pude levantar nuestra asociación y hacerla pertinente ante los retos económicos sin precedentes que enfrentamos. Durante este periodo, el Frente por Puerto Rico nos cursó una invitación y la aceptamos al igual que aceptamos el llamamiento del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. 

Nuestras actividades volvieron a tener un contenido más académico y riguroso y menos comercial. Así celebramos varios foros durante el año, que fueron reseñados por la prensa, sobre desarrollo económico, consecuencias económicas de los huracanes, migración y mercado laboral, impacto de las megatiendas, efectos del salario mínimo, entre otros. 

Economistas prestigiosos radicados en el exterior como Marie Mora, Alberto Dávila, Martín Guzmán y Gustavo Bobonis, entre otros, participaron de nuestras actividades al igual que economistas locales de la talla de Antonio Fernós, María Enchautegui, Joaquín Villamil, Juan Lara y Eileen Segarra, entre otros. La ceremonia anual de 2017 contó con múltiples presentaciones concurrentes y este año vamos por la misma dirección: el 31 de agosto tendremos múltiples paneles de economistas y como orador principal al destacado economista Robert Pollin de la Universidad de Massachussets en Amherst (más información en www.economistaspr.com).

La austeridad en el gobierno hizo que menos economistas gubernamentales fuesen miembros activos, debilitando las finanzas de la asociación. Para contrarrestar esto, buscamos miembros en otras entidades y aumentamos los auspicios privados. Aun así, la Asociación estuvo activa en las redes sociales y se creó una página de internet donde los economistas pueden hacerse miembros electrónicamente, hay un directorio de economistas y un repositorio para nuestros boletines trimestrales.

Una queja recurrente era la ausencia de un código de ética que exigiese la declaración de conflictos de intereses en la presentación pública de estudios. A esos fines aprobamos hace un año una guía ética. En ese sentido aventajamos a la Asociación Americana de Economistas que recientemente empezó la redacción de un código de ética persiguiendo propósitos similares. 

Para evitar expresarme a nombre de los economistas sin haberlos consultados, implanté encuestas anuales con preguntas claves a cerca de 300 economistas. Esto le dio voz a esa mayoría de economistas no conocidos y envió el mensaje inequívoco de que la mayoría sí están de acuerdo en muchos aspectos. Entre estos: el 83%  de los economistas no favorece las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal, el 93% favorece que se eliminen subsidios e incentivos a empresas que no estén creando empleo, un 78% favorece que se aumenten los impuestos a los bienes y servicios de lujo, el 78% piensa que la Junta de Control Fiscal y el gobierno están mal asesorados en materia económica, el 81 % está en contra de la eliminación de $423 millones en subsidios a la Universidad de Puerto Rico y un 72 % favorece una quita mayor al 60 % del principal de la deuda (como propusieron los economistas Martin Guzmán, Joseph Stiglitz y Pablo Gluzmann). 

Como es usual, los gobiernos ignoraron todas (todas) esas recomendaciones: mantuvieron la austeridad, los subsidios inefectivos, los bajos impuestos al lujo, los mismos asesores, la destrucción de la universidad pública y una quita insignificante a la deuda. No obstante, continuamos recomendando políticas públicas al gobierno local y al federal, incluyendo varias defensas a favor del Instituto de Estadísticas. 

Así, cumplimos con nuestra responsabilidad de ofrecer soluciones a esta crisis histórica. Solo faltan interlocutores en los gobiernos. 

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 14 de septiembre de 2018

Dudas con las leyes de cabotaje

El economista José Caraballo Cueto acoge y refuta algunos argumentos presentados en propaganda vinculada a sectores que se benefician de la vigencia de las leyes de cabotaje en Puerto Rico

lunes, 20 de agosto de 2018

Desigualdad en la reconstrucción

El profesor José Caraballo Cueto analiza los desafíos de la reconstrucción del país ante la austeridad draconiana

jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué causó la crisis de deuda?

El economista José Caraballo Cueto expresa que el diagnóstico incorrecto de la deuda llevó a recetar la Junta de Control Fiscal, las reformas laborales y la austeridad, las cuales no han sacado de la crisis a Puerto Rico

miércoles, 4 de julio de 2018

Municipios, alquileres y salarios

José Caraballo Cueto insta a pensar regionalmente las mejores políticas públicas y comenta una investigación de su autoría sobre el costo de la vivienda por municipios

💬Ver 0 comentarios