José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

Prevención de manera proactiva

Trabajar de forma proactiva ofrece múltiples beneficios, tanto en deportistas como en la población en general.

Es una vía útil y eficaz para mantener saludable a un atleta, en el deporte individual, como también en deportes de conjunto.

Cada individuo, en su profesión así como en las actividades del diario vivir, depende de un calendario donde la planificación vaya a la par de sus responsabilidades. Una que le sea útil, le ayude a maximizar el tiempo y poder cumplir con la demanda de producción y calidad del día a día.

Todo se basa en un plan específico, ya sea en la vida cotidiana o en el plano deportivo. En el caso del deporte el plan se establece de acuerdo a diversos aspectos como:

Deporte que practica

Calendario de trabajo, juegos y prácticas

Evaluación en base a lesiones previas

Duración del evento o torneo

En caso de deporte individual, evento que realiza

En caso de deporte de conjunto, posición que juega

Es muy importante entender que NO es saludable, mucho menos responsable, trabajar en base a cargas hasta que se manifieste el dolor, la inflamación, la rigidez articular, la limitación de rango de movimiento o la simple sospecha de algún daño estructural, para entonces comenzar a trabajar de manera reactiva.

La descripción de un plan de trabajo específico debe incluir la palabra “Prioridad”, en mayúscula, siguiéndole así, el tiempo de prevención, mantenimiento y recuperación.

El cuerpo es una máquina, en que cada uno de sus sistemas son capaces de trabajar a la perfección, si responsablemente le damos el mantenimiento necesario de forma proactiva.

Hoy día, vemos como atletas elites y clubes de renombre pasan por situaciones complicadas, debido a lesiones que pudieron atenderse de forma proactiva y ser evitadas en base a un plan de prevención desde la pretemporada.

Podría pensarse que las lesiones ocurren de manera normal debido a la intensidad de la competición, pero no es lo correcto.

Durante prácticamente dos décadas he tenido la oportunidad se trabajar muy de cerca y de manera personal con atletas profesionales en diversidad de disciplinas. Les comparto algunos datos y detalles en el aspecto de prevención y mantenimiento:

Realizar evaluaciones específicas, tomando en cuenta factores de riesgo del deporte especifico, historial previo del atleta, etc.

Considerar la especificidad de cada deporte y disciplina.

Considerar la intervención de todos los profesionales que trabajan con el atleta.

Conocer la periodización en base a las etapas de entrenamiento y calendario de viajes, etc.

La prevención, el mantenimiento y la recuperación comienzan a través de tres prioridades vitales: el descanso, la nutrición y la hidratación efectiva.

En base a mi expertise, teniendo toda la base específica del atleta, junto a su itinerario, cada día puede dividirse en 2 sesiones de trabajo.

En la mañana una sesión de estiramientos, luego ejercicios manuales, sesión de hidroterapia de calor-frío (contraste).

En la noche sesión de terapia de masaje con técnicas de active release y estiramientos, buscando regeneración y estímulo de células nuevas.

Definitivamente prevenir es mejor que rehabilitar una lesión que pudo ser evitada, por ende, pondrá pausa a su carrera por tiempo indefinido.

Durante el mes de agosto, en preparación para la Copa Mundial de Baloncesto China 2019, he estado trabajando por largas horas doble sesión de día y noche, con el Equipo Nacional que comprende 12 jugadores, una travesía de cuatro ciudades, calendario extendido y sujeto a eventualidades, manteniendo esta realidad como constante desde el inicio de los torneos preparatorios hasta lograr entrar a la ronda de los primeros 16 del mundo.

Gracias a Dios, desde el primer día hasta hoy, cuando escribo esta columna, pude contar con todos los componentes listos para poder responder ante un escenario tan exigente y de tanta envergadura, como lo es una Copa del Mundo.

Han sido extensas horas de trabajo en un periodo de tiempo que hasta el momento comprende cinco semanas y solo puedo decir, que valió la pena el sacrificio y que en el aspecto profesional… ¡Misión cumplida!

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

sábado, 16 de mayo de 2020

COVID-19 y el peligro de sus secuelas fisiológicas

Todavía hay muchas cosas que desconocemos acerca de este novel virus. Lo que sí está claro es que puede tener efectos adversos en todo nuestro organismo, escribe José Cruz López

sábado, 2 de mayo de 2020

La falta de movimientos repetitivos por el COVID-19

Aparte de lo que significan una vacuna, el distanciamiento social y el hecho de jugar sin fanáticos, el elemento más importante a considerar es proteger la salud de los jugadores y prevenir lesiones, escribe José Cruz López

💬Ver 0 comentarios