Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Primarias presidenciales

Los militares británicos en colonias africanas solían criticar a líderes locales cuando estos supuestamente abandonaban a sus soldados, como si sus propios monarcas ingleses sí acompañaran a los suyos. La moraleja es: a todo poder ausente le conviene la distancia.

Si en próximas elecciones los demócratas y republicanos quieren convencernos de que les interesa Puerto Rico, auspiciarán debates, al menos primaristas, aquí en el archipiélago, “territorio no incorporado”, esqueleto del ELA. Debemos aprovechar las primarias presidenciales de ambos partidos para atraer atención a nuestra situación colonial y garantizar compromisos sustanciales (y no simbólicos) con el electorado boricua.

Los medios noticiosos locales se beneficiarán con más entrevistas y reportajes, y algunos podrán participar directamente en la planificación y ejecución del debate. Imaginen asegurar un segmento entero (de un debate televisado a millones de estadounidenses) dedicado exclusivamente al estatus político y la condición económica y ecológica de nuestro país.

Obligatorio preguntarles por qué los puertorriqueños siguen privados del voto presidencial y representación congresista plena; si apoyan la Junta de Control Fiscal; qué fórmula de estatus prefieren; cómo reaccionarían a una asamblea constitucional, o a una declaración de independencia—¿cuáles son los pilares de sus políticas individuales para con Puerto Rico?

Claro está, esto no se lograría con el debate únicamente. Nuevamente, sería esencial la participación dinámica de nuestros periodistas.

Alguien tiene que dar la cara por el reguero—perdón, el régimen—colonial y la violación de derechos que el gobierno que quieren dirigir ha perpetrado en nuestro país. La diplomacia estadounidense ha querido convencer a la comunidad internacional que nuestros derechos a medias, nuestra constitución floja, el desdén demostrado hacia las víctimas de desastres naturales y la imposición de otra autoridad no electa son dádivas y no atropellos. Hay que quitarle esas malas mañas.

Para adquirir igualdad o soberanía, es prioridad la cercanía.


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 11 de mayo de 2020

Nuestros bloqueos

Describamos nuestros bloqueos intelectuales y emocionales. Comprenderlos y aliviarlos nos permite aceptar lo incorregible, escribe Gerardo Lamadrid

martes, 7 de abril de 2020

Requisitos de graduación

Aunque a usted no le preocupe su salud, usted debe aislarse para proteger a su prójimo, escribe Gerardo Lamadrid

💬Ver 0 comentarios