Gloribel Delgado Esquilín

Tribuna Invitada

Por Gloribel Delgado Esquilín
💬 0

Primavera agrícola


En Puerto Rico, no es lo mismo comerse un tomate ecológico en marzo que comérselo en noviembre. Y no hablo de sabores, sino de esfuerzo real o de costo económico a la hora de cultivarlo.

Una misma planta de tomate, que le toque crecer en verano, tendría que esforzarse más en época de calor o lluvias, que en las mañanas frescas de enero o febrero. Pero esto, poco lo sabemos.

Rara vez, cuando hacemos compra, conocemos las temporadas de los cultivos.

“La disponibilidad de vegetales en el supermercado es una abundancia artificial a través de todo el año. Ves las mismas góndolas, llenas de los mismos vegetales, porque depende de un sistema agroalimentario globalizado y kilométrico. Ningún palo de manzana, da manzanas todo el año. Por lo tanto, esa abundancia artificial es debido a que esas manzanas tienen que viajar cientos o miles de kilómetros de diferentes partes del mundo, a veces de Estados Unidos, Chile o Europa para poder llenar esas góndolas”, explica Ian Pagán Roig, fundador de la escuela de agroecología, El Josco Bravo. Esto implica mayor costo ambiental a la hora de producir.

Actualmente en la isla, estamos en medio de la “primavera agrícola”, según lo ha denominado el agricultor. Esa temporada arranca después de las últimas lluvias de otoño, en noviembre o diciembre, y termina con el inicio de las lluvias de verano, en mayo o julio, según cada año. En estos meses, abundan productos como brócoli, repollo, zanahoria, remolacha, rábano, pepinillo, melón, calabacines, tomate, pimiento, lechuga, kale y arúgula, por mencionar algunas cosechas.

Estos meses también son el momento ideal para auspiciar la agricultura local, porque es la fuente principal de ingreso del año para quienes cultivan la tierra.

Luego deben lidiar sus cosechas con lluvias torrenciales, huracanes o las temperaturas excesivas de verano. Ahora “crecen los vegetales contentos”. Vaya y apoye. Que ahora hay de todo, como en botica.


Otras columnas de Gloribel Delgado Esquilín

jueves, 18 de abril de 2019

Sancocho bravo

Gloribel Delgado Esquilín relata la gratificación de preparar y compartir el fruto del esfuerzo agrícola propio

domingo, 7 de abril de 2019

Adriana

Gloribel Delgado Esquilín relata parte de la dinámica cotidiana de Adriana, una joven de 25 años que estudia agroecología y vive en paz respetando la tierra

viernes, 29 de marzo de 2019

Primavera agrícola

Gloribel Delgado explica detalles del cultivo agrícola en estos meses cuando “crecen los vegetales contentos”

💬Ver 0 comentarios