Jorge Colberg Toro

Punto de vista

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Primer round para Bhatia y Pierluisi

Hace ocho meses, escribí en este espacio una columna titulada, “Elecciones 2020: punto de partida”. En ese escrito, le adelantaba a los lectores y electores que, una vez se lanzaran los candidatos a la gobernación, había que estar muy atentos a cinco variables importantes que podrían ir definiendo los pasos de avance y el posicionamiento que llevarían los candidatos camino a sus respectivas primarias.

Dije entonces - y repito ahora - que esos cinco elementos fundamentales para el éxito de una campaña lo son: la organización política y electoral; la capacidad de levantar recursos económicos; el valor y contenido de las propuestas o ideas a ser presentadas; el carisma de los candidatos; y la efectividad en la comunicación pública.

Hasta el presente, hay dos candidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista con posibilidades reales de triunfo. Estos son la gobernadora Wanda Vázquez y el excomisionado residente Pedro Pierluisi. Mientras, en el Partido Popular Democrático están el senador Eduardo Bhatia, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el alcalde de Isabela, Charlie Delgado.

En once meses, una de estas cinco personas estará juramentando en las escalinatas del área norte del Capitolio como nuevo gobernador o gobernadora de Puerto Rico; pero para poder anticipar los posibles finalistas, es hora de ir mirando aquellas variables que mencioné entonces y el nivel de ejecución de cada una de ellas.

Si usamos el recogido de endosos y la capacidad de levantar dinero como los primeros elementos de organización política y electoral, evidentemente Pedro Pierluisi y Eduardo Bhatia han demostrado tener un nivel de organización mucho más efectivo y certero que sus contrincantes. Evidentemente, ambos ganaron el primer round en su larga batalla primarista.

Y es que Pierluisi consiguió sus peticiones de endoso en tiempo récord y mantiene un nivel de recaudos sólido en comparación con la actual gobernadora, quien obtuvo el número de endosos al final del proceso y quien hasta diciembre no reflejaba ingresos reportados.

En el PPD, la contienda está más cerrada con Bhatia recogiendo endosos y fondos más rápido que ninguno, aunque siendo seguido de cerca por ambos alcaldes. Si usamos estos dos sucesos como un nivel de medición inicial de estas contiendas, no debe haber dudas de que tanto Pierluisi como Bhatia han demostrado tener el andamiaje necesario para construir una estructura política de gran capacidad a través de toda la isla. Ahora bien, con eso no se ganan las elecciones.

Todavía no vemos a ningún candidato o candidata ocupar el campo de las ideas, ni despertar el entusiasmo y la expectativa de triunfo de sus seguidores - elemento fundamental de triunfo - y aún nos queda por observar quién, con carisma inigualable, pueda comunicarle efectivamente al país que es la persona idónea para ganar, primero la primaria y luego la gobernación. Poreso, si bien Pierluisi y Bhatia arrancaron al frente, el reto de ambos es mantenerse en esa posición hasta el final, y eso, en estos tiempos, es cuesta arriba. En cien días nos dirán.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 30 de marzo de 2020

Pandemia versus primarias

Jorge J. Colberg Toro dice que el proceso primarista - como está legislado ahora - puede crear un caos salubrista

sábado, 21 de marzo de 2020

La propuesta de Aníbal y la Sección 936

La propuesta de Acevedo Vilá pretende traer de vuelta a múltiples industrias que se fueron del país, luego de la eliminación de la sección 936, dice Jorge Colberg

martes, 17 de marzo de 2020

Unidad y disciplina, la mejor receta ante la crisis

El gobierno no puede desenfocarse ni perder un minuto de su tiempo, para tratar de complacer a todos o peor aún, querer evitar las críticas. Tampoco hay espacio para la política-partidista. Es hora de actuar, dice Jorge J. Colberg Toro

martes, 10 de marzo de 2020

Coronavirus: hablemos menos y escuchemos más

¿Qué se supone que se hiciera con una persona enferma que necesita atención médica urgente, dejarla naufragando en un barco de puerto en puerto?, cuestiona Jorge Colberg Toro

💬Ver 0 comentarios