Mariel González Mendoza

Desde la Diáspora

Por Mariel González Mendoza
💬 0

Primer viaje a la isla

Para alguien que nunca ha salido de su tierra puede resultar algo intimidante la idea de viajar y tener contacto con una cultura desconocida.

A finales del pasado junio me acompañó a Puerto Rico un amigo estadounidense que nunca había salido de Estados Unidos. Recién me había confesado que conocía muy poco de la isla, a pesar de ser un territorio de Estados Unidos.

La idea fue mía. Él aceptó inmediatamente pues tenía curiosidad de conocer de dónde viene esta boricua que le enseñó a comer y preparar tostones, los cuales se han convertido en uno de sus bocados favoritos.

Estaba un poco nervioso pues no sabía qué esperar, ya que las noticias que se publican de Puerto Rico acá usualmente no son muy alentadoras.

Decidí que nos concentráramos en visitar el Viejo San Juan por aquello de que pudiera palpar y disfrutar de la cultura puertorriqueña en esa ciudad tan pintoresca.

Nuestro viaje fue muy corto pero mi amigo se llevó una gran impresión en su primera visita a la isla.

Le encantó el Viejo San Juan por sus calles adoquinadas, sus fortificaciones, la fuerte brisa, el imponente Océano Atlántico, sus restaurantes, la calidez de su gente, entre muchas otras cosas.

Pero lo que más le llamó la atención fue el evidente orgullo y amor que sienten los boricuas por su tierra, a pesar de los estragos causados por los huracanes Irma y María el año pasado, y de las dificultades económicas por las que el país atraviesa.

Aprendí que, como boricuas residentes fuera de la isla, es nuestro deber promover a Puerto Rico como destino turístico. Así, además de contribuir a su desarrollo económico, ayudamos a superar la imagen negativa que tienen algunos estadounidenses y otros extranjeros de Puerto Rico.

Otras columnas de Mariel González Mendoza

miércoles, 27 de junio de 2018

Plátano unificador

Desde la diáspora, la doctora Mariel González argumenta sobre los beneficios nutricionales del plátano y comenta la experiencia de degustación reciente por parte de comensales estadounidenses

💬Ver 0 comentarios