Mariel González Mendoza

Desde la Diáspora

Por Mariel González Mendoza
💬 0

Propósito en el retiro

En mis años como médico de familia en Florida he atendido a muchos pacientes que se han mudado al estado del sol para disfrutar su retiro. Para conocerlos mejor acostumbro preguntarles a qué se dedicaban antes y a qué se dedican ahora que están retirados.

La respuesta a la segunda pregunta usualmente sigue la misma línea: muchos participan de actividades como jugar golf, reuniones sociales, viajes, pasatiempos, y algunos realizan labor comunitaria.

Si nos dejamos llevar por estas respuestas pensaríamos que las personas retiradas viven una vida plena y feliz. Pero un buen número de mis pacientes retirados confiesa sentirse insatisfecho, ansioso o deprimido.

Muchas razones los lleva a sentirse de esa manera pero entre las que más escucho se encuentran la sensación de haber perdido su propósito en la vida, la dificultad para adaptarse a pasar más tiempo en el hogar con la pareja, los achaques propios del envejecimiento, y enfermedad o pérdida del cónyuge.

Me di entonces a la tarea de buscar más información sobre alternativas para ayudar a las personas retiradas a enfrentar esos retos. Varios estudios revelan que personas retiradas que participan de actividades voluntarias experimentan tasas de mortalidad más bajas, más capacidad funcional, y menos probabilidad de sufrir depresión que aquellos que no realizan labor voluntaria.

Un estudio publicado en 2014 en la revista Psychology and Aging por el doctor en psicología Sheldon Cohen de la Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania, encontró que personas retiradas que realizaron al menos 200 horas de labor voluntaria al año experimentaron mejoría en su bienestar psicológico y una reducción en la probabilidad de desarrollar alta presión. El Dr. Cohen expresa que “el trabajo voluntario pudiera aumentar el sentido de propósito y significado en la vida”.

Podemos concluir que el retiro, como otras etapas de la vida, no está exento de retos y dificultades. Pero el trabajo voluntario provee beneficios físicos, mentales, psicológicos y espirituales que ayudan a hacer del retiro una etapa más llevadera, productiva y satisfactoria.

Otras columnas de Mariel González Mendoza

miércoles, 25 de abril de 2018

Ser o no ser inmigrante

La doctora Mariel González reflexiona sobre si un puertorriqueño radicado en EE.UU. debe ser considerado inmigrante y cita cuestionamientos repetidos que formulan a los boricuas, no importa cuánto tiempo lleven viviendo en alguno de los 50 estados

💬Ver 0 comentarios