César A. Rey Hernández

Tribuna Invitada

Por César A. Rey Hernández
💬 0

Propósito para un nuevo Puerto Rico

Los pasados días en Puerto Rico han significado un cambio de paradigma de lo público.  De ser uno de espectadores a ser protagonistas de un espacio social comunitario que a base de mucha voluntad y compromiso conquistó una posibilidad de cambio social. Estas horas de transición hacia una gobernabilidad más transparente, ética y civilizada son la esperanza de la musa que nos acompañó en las pasadas semanas.  

Estamos en la antesala de un nuevo comienzo hacia una gobernanza más representativa, de mayor injerencia ciudadana en la cosa pública y por supuesto, de una mayor fiscalización ciudadana a futuros gobiernos. De hecho, este es el momento más adecuado de los pasados 60 años para emprender ese nuevo derrotero. 

Para ser asertivos ante esta coyuntura tiene que haber voluntad política de gobernabilidad y vocación democrática de parte de todos los integrantes de nuestro  liderato social y político. Esto supone generosidad de espíritu, entender el momento crítico que vivimos, al igual que implica un compromiso para fortalecer las instituciones cívicas y políticas aún con lo malograda que pueda estar nuestra democracia por toda nuestra condición sociopolítica actual. No debemos desviarnos de nuestro derrotero central después de haber tenido una expresión de voluntad ejemplar hacia espacios más democráticos y participativos, elementos que abonan a la gobernanza de un país. 

Estos hechos de nuestra historia reciente no  deben ser subestimados pues no  son de poca monta.  De hecho, son de referencia de un pueblo que vela por su  dignidad y que ha servido de ejemplo para transmitir de manera ejemplar su indignación más allá de fronteras partidistas, de clase o condición social ante todo el mundo. El momento es ahora y está en manos de las estructuras políticas del país darle forma a  esta expresión de voluntad del pueblo. Aplazar o poner en riesgo lo expresado en días pasados por nuestro pueblo es poner en pausa a Puerto Rico. Esto equivaldría a darle la espalda a nuestro pueblo en momentos que exigen liderato y solidaridad. 

Lo vivido  ya está como experiencia para generaciones futuras y ciertamente es el mejor testimonio de una nueva ilusión de ser puertorriqueño. Durante las pasadas décadas ha habido  muchas expresiones de progreso en nuestra historia pero esta inspiración generacional de este verano establece pautas de nuevos caminos para el Puerto Rico renacentista.

El país hoy apuesta a que esa voluntad de propósito de un nuevo Puerto Rico refleje la necesidad de consenso, de gobernanza y de respeto a sus ciudadanos. El mensaje de los pasados días fue de vencer los miedos y superar los escollos más pequeños en el camino hacia un futuro más prometedor. Digamos presente ante el momento que nos tocó vivir.

Otras columnas de César A. Rey Hernández

miércoles, 31 de julio de 2019

Propósito para un nuevo Puerto Rico

César Rey declara que el país hoy apuesta a que esa voluntad de propósito de un nuevo Puerto Rico refleje la necesidad de consenso, gobernanza y respeto a sus ciudadanos

viernes, 26 de julio de 2019

Pase de batón en Puerto Rico

César Rey expresa: "Que viva esa nueva generación que asumió el batón de la manera más valiente y correcta”

martes, 16 de julio de 2019

Revisitando a Puerto Rico

César A. Rey-Hernández declara que el liderato del país debe dar prioridad a una crisis con implicaciones en la legitimidad de la democracia

💬Ver 0 comentarios