Jon Borschow

Punto de vista

Por Jon Borschow
💬 0

Protejamos la imagen de la isla

Desde la Suiza, país de los Alpes y las vacas contentas, de los relojes meticulosamente elaborados, pensaba escribirles sobre lo que podemos aprender de este pequeño país europeo – cómo han aprovechado el turismo transformando sus activos tradicionales, naturales y culturales, para fortalecer aun más a su robusta economía.

Cómo protegen su ambiente para que el agua del 75% de los lagos y ríos sea potable, y reciclan una parte importante de su basura. Cómo han logrado integrar cuatro etnias diferentes que hablan cuatro idiomas y tienen cuatro culturas en una federación que ha resistido los embates de las guerras europeas.

He observado los acontecimientos de los últimos días en Puerto Rico con tristeza. Luego del Zika, de la crisis fiscal y de la catástrofe del huracán María, Puerto Rico se ha estado recuperando. La economía ha ido repuntando y la esperanza retornando a comunidades de la isla que llevan décadas en picada. Hemos tenido que lidiar con tantas dificultades en estos últimos años. Hemos trabajado fuerte para trazar un nuevo rumbo de transformación económica en que todos podamos creer y todos podamos participar.

Hemos puesto en pie nuevas iniciativas para mejorar nuestra imagen en el mundo. Están llegando visitantes de todas partes en números sin precedentes. Están llegando convenciones de organizaciones importantes como el Consejo Mundial del Turismo y otras que nos elevan como destino. Por primera vez desde antes del huracán María, inversionistas están iniciando proyectos importantes de desarrollo. Se anticipa que podamos duplicar el tamaño de nuestra plantilla hotelera durante la próxima década.

Los fondos federales que están llegando después de María están empezando a tener impacto, quizás más lento que lo que hubiéramos deseado por la burocracia federal, un presidente que nos usa de blanco político, la preocupación por mantener la pureza de los procesos y no violar las reglas federales, y la incapacidad local – gubernamental y privada - para asimilar tantos proyectos de infraestructura.

He tenido el privilegio de conocer a todos los gobernadores excepto a Luis Muñoz Marín. Cada uno ha aportado a Puerto Rico con alma y corazón con sus capacidades, y no obstante sus incapacidades y limitaciones individuales. Cada uno ha tenido que enfrentar retos, ha cometido errores. Se han rodeado de gabinetes, ayudantes, asesores, consultores, etc., todos con sus propias perspectivas, intereses, inseguridades e ideologías.

He observado cómo entran estos gobiernos, nuevecitos, seguramente con las mejores intenciones de hacer las cosas bien, de ser transparentes, de estar abiertos a visiones, ideas y posibilidades y cómo van cambiando con las presiones del oficio – la profundidad de los problemas, las crisis diarias, reales y polémicas. Todo el mundo se les acerca con la mano abierta buscando que le den lo que les toca y lo que no les toca,otros atacando, criticando, a veces sin justificación.

Hace cuatro años, escribí en este espacio que nos falta entender nuestra propia responsabilidad por las cosas antes de culpar al ajeno. Propuse que la colaboración y el alineamiento de intereses crean valor y que es a través de esta creación de valor es que se prospera, que los intereses escuetos, sea dentro de los partidos políticos o los gremios o los negocios, lo que buscan es extraer valor y así nos empobrecen.

Tenemos todo el derecho de sentirnos tristes y hasta indignados ante lo acontecido. Tendrán, aquellos que han actuado mal, que atenerse a las consecuencias. Pero cuando las manifestaciones se tornan violentas, empañan la imagen de nuestra isla y afectan nuestra recuperación económica. Ya en estos días se están desviando cruceros y turistas están empezando a dudar si nos deben visitar. No olvidemos ni por un minuto que estamos todos en esta isla juntos y que tenemos que seguir construyendo ese nuevo futuro que ya esta a nuestro alcance.

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 20 de septiembre de 2019

Dos días después de María

A dos años de María, ahora nos toca redoblar nuestros esfuerzos, renovar colaboraciones, revitalizar alianzas y restaurar nuestra fe en nuestras propias capacidades, dice Jon Borschow

viernes, 16 de agosto de 2019

¿Cómo salir de la crisis?

El país necesita de manera urgente nuevos modelos, nuevas prácticas y nuevas formas de pensar. No basta con la renuncia de un gobernador y de su equipo

jueves, 25 de julio de 2019

Protejamos la imagen de la isla

Jon Borschow indica que cuando las manifestaciones se tornan violentas, empañan la imagen de nuestra isla y afectan nuestra recuperación económica

💬Ver 0 comentarios