Lara Caride

Tanque de ideas

Por Lara Caride
💬 0

Publicidad en tiempos de crisis

La cuarentena ha hecho que se dispare el uso de las redes sociales y en esta pandemia están más activas que en cualquier otro momento. Los que alguna vez juraron no descargar la app TikTok, lo han hecho como consecuencia del quédate en casa llegando a alcanzar 6.2 millones de descargas en los Estados Unidos en lo que va de marzo.

Las agencias dedicadas a la generación de contenido para redes sociales estamos trabajando más que nunca. Y es que, si comunicar en las redes sociales es esencial, en estos días es imprescindible. Cada día hay algo nuevo que contar a nuestra audiencia para que no nos olviden, para que consuman nuestros productos, para que nos apoyen cuando todo esto no sea más que un mal sueño. Este sería el mundo ideal de una agencia si no fuera porque muchas empresas se ven abocadas a recortar gastos, siendo uno de ellos la misma publicidad que tanta falta les hace. Y es lógico, en un momento en que la economía se detiene, las empresas están auscultando cómo sobrevivir este revés. Restaurantes que ven reducido su ingreso en más de un 70%, gimnasios cerrados, gasolineras con una reducción exponencial de ingresos.

Es habitual el pensamiento de que la publicidad es un gasto y no una inversión. Henry Ford fue muy elocuente en este sentido, diciendo que quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo.

Muchos empresarios piensan reducir costos y cortar contratos de redes sociales pensando que es algo que pueden hacer ellos mismos. La realidad es que muchos terminan publicando cuando se acuerdan o terminan no publicando nada por falta de tiempo. Esta no es la solución viable a menos que tengas no solo el tiempo sino también el conocimiento para hacerlo.

Trabajar redes sociales requiere de una planificación estratégica, creación de contenido, creatividad, y muchas cosas más. Por eso es tan importante que tu red social la trabaje un profesional.

En cualquier caso, las agencias debemos ser comprensivas con la situación de nuestros clientes, buscar alternativas, reducción de costos y ser flexibles dentro de las posibilidades para enfrentar juntos este golpe y esperar que esos clientes, sepan valorar nuestro compromiso y dedicación en estos días y reforzar la relación comercial para seguir trabajando como antes de esta situación.

Es fundamental mantenernos conectados con nuestros seguidores y activos pues una vez que esto pase —porque todo pasa— los consumidores tienden a seguir consumiendo aquellas marcas que estuvieron presentes en sus peores momentos.

Cuando pasó el huracán María nos volcamos con nuestros clientes. Les dimos la mano desde ayudarlos a servir mesas a echar gasolina. Era nuestra forma de decir, estamos en esto unidos. Muchos de ellos los mantenemos actualmente fruto de ese gesto solidario.

En definitiva, si algo tenemos en común los que vivimos en Puerto Rico es resiliencia. Desde el 2017 venimos sobreviviendo huracanes, terremotos y ahora una pandemia. Si esto nos lo hubieran contado hace unos años nos hubiéramos reído escépticos.

Otras columnas de Lara Caride

💬Ver 0 comentarios