Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Pueblo arquitecto

Al recibir la invitación del grupo “Unidos por Utuado” para acompañarlos al remozamiento del puente de la represa del Lago Dos Bocas, no imaginé lo que se iba a vivir allí.

Me encaminé con mi CascoTime y mis planos con detalles de reconstrucción segura para orientarlos sobre nuestra recuperación permanente.

Al llegar encontré un colectivo de organizaciones comunitarias unidas en su amor y orgullo por embellecer, proteger y renovar su pueblo. Me llamó la atención una guagua estacionada en la entrada, completamente pintada con imágenes de Puerto Rico alternando con coloridas y divertidas formas geométricas. Su curioso nombre, “La Comunitaria”, busca animar a las comunidades con música, efectos especiales, y sobre todo con las atenciones del grupo de voluntarios la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO), que con tanta alegría y orgullo la manejan y organizan clínicas de salud.

Como parte de la acción comunitaria, los muros y barandas que forman el paseo peatonal del sector ahora muestran murales que emulan los símbolos indígenas que caracterizan los petroglifos de la región.

Pero, más allá de los méritos arquitectónicos y culturales de la actividad, lo más importante que allí encontré fue ese gran abrazo solidario entre las comunidades, las cuales están perfectamente organizadas para ayudarse en caso de una emergencia que incluye un proyecto público-privado para rehabilitar la antigua planta hidroeléctrica de la represa y suplirle luz a todo Utuado.

Estas organizaciones reflejan la hermandad pueblerina que caracteriza al puertorriqueño. ¡Qué fortuna tenemos cuando nos juntamos para armonizar ideas y abrazar el poder reconstruir un mejor futuro, con o sin ayudas locales y federales!

Un pueblo es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino. Somos un caleidoscopio de comunidades que entre todas logramos ser la figura puertorriqueña que nos honra. Abracemos el alma comunitaria de nuestro pueblo, la cual nos mantiene viva la fe de que cuando queremos…unidos podemos.


Otras columnas de Astrid Díaz

jueves, 18 de julio de 2019

Casa y país

Astrid Díaz expresa un mensaje de esperanza para Puerto Rico

viernes, 24 de mayo de 2019

Gladiador de la cultura

La arquitecta Astrid Díaz alude a la designación de la calle Osiris Delgado, en el Viejo San Juan, así como el proyecto para crear un museo en honor al exdirector del Instituto de Cultura Puertorriqueña

💬Ver 0 comentarios