Adrián González Costa

Punto de vista

Por Adrián González Costa
💬 0

Puerto Rico: 151 años en resistencia

La conmemoración de la gesta del Grito de Lares, mañana, lunes, además de ser un deber moral de los independentistas por ser la primera vez que se declaró la República de Puerto Rico, se debe conmemorar porque representó mucho más que eso. Ese 23 de septiembre de 1868 vimos el primer gesto de afirmación nacional, el levantamiento de un pueblo contra un gobierno injusto y el reclamo de soberanía propia. Esa fue la gran victoria en Lares. 

Ramón Emeterio Betances, junto a los otros padres y madres de la patria, construyeron la zapata para lo que sería el movimiento independentista en Puerto Rico. Desde entonces, nació el ser “puertorriqueños y puertorriqueñas”. Esta lucha nos unió a los otros pueblos que se encontraban librando la misma batalla en sus respectivas tierras. Nació la resistencia a ser otra cosa que no fuera ser puertorriqueños y puertorriqueñas. 

Luego de 400 años, nunca fuimos españoles. En 1898 nos invaden los Estados Unidos, y luego de 121 años no hemos sido, ni seremos estadounidenses. Somos una colonia de los Estados Unidos que se resiste a ser asimilada y que resiste de diversas formas. Los independentistas somos la resistencia consciente y voluntaria, los que aun no lo son, son los que llamo la “resistencia involuntaria”. Una sociedad que se niega a dejar de ser una nación latinoamericana y caribeña.

El ser una nación es lo que crea los lazos de hermandad que existen en nuestro pueblo y que se manifiestan de diversas formas. Lazos evidenciados en las luchas como la de Vieques y más recientemente en el “verano del ‘19”. En julio de 2019, la nación puertorriqueña salió a la calle a defender la dignidad de todo un pueblo. Dignidad que ha sido lacerada por siglos, pero tras meses sin luz, un rollo de papel toalla en el aire, el arresto de las personas que se robaban el dinero de la salud y educación públicas coronados por 890 páginas de ofensas a todo el pueblo y componendas para actos ilegales despertaron la furia y la indignación. Aquella resistencia, quizás inconsciente, se tornó más voluntaria que nunca. Son dos logros: manifestaciones constantes por 12 días y además lograr el objetivo por el cual se protestó.

Si existe el “Verano del ‘19” es, en gran parte, porque existió el 23 de septiembre de 1868. Por las y los “que no se dejaron” en 1868, surgió la generación del “yo no me dejo” en 2019.  


Otras columnas de Adrián González Costa

miércoles, 16 de octubre de 2019

El PNP y el PPD: mirándonos igual

El licenciado Adrián González defiende la independencia como opción política en la que prima la voluntad de l pueblo

domingo, 22 de septiembre de 2019

Puerto Rico: 151 años en resistencia

Si existe el Verano del ‘19 es, en gran parte, porque existió el 23 de septiembre de 1868, cuando se produjo el Grito de Lares, argumenta Adrián González Costa

💬Ver 0 comentarios