Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Puerto Rico a dos tiempos

Puerto Rico se reconstruye en dos grandes movimientos que no están encontrándose entre sí, del todo.

Por un lado, el sector macroeconómico (banca, industria, manufactura, servicio, energía, infraestructura, salud y otros) intenta articular una estrategia de desarrollo económico de gran escala y, por otro lado, el sector microeconómico (las pymes, las cooperativas, las empresas comunitarias, las organizaciones de base comunitaria y otros) intentan articular estrategias de menor escala.

Hay ejemplos de integración de ambos, como es el caso de las cadenas de supermercados que compran la oferta de productos locales, pero en términos de política pública, carecemos de una estrategia para encadenar ambos sectores en una de desarrollo económico integral.

Es patente la ausencia de los actores macroeconómicos en las conferencias del sector micro, y viceversa. En el desencuentro se pierden muchas oportunidades de articular una estrategia donde los empresarios de micronegocios puedan recibir capacitación y capital del sector macroempresarial. Y donde el sector macroempresarial pueda integrar las iniciativas comunitarias en el desarrollo de las grandes estrategias económicas del país.

Patente también es la ausencia del rol del gobierno como interlocutor, facilitador e integrador de ambos sectores. Continúa fragmentada la política pública económica del gobierno, aun con activos disponibles para la articulación de estos dos sectores, como lo pudieron haber sido el Banco de Desarrollo Económico y otros.

Mientras ello ocurre, el ecosistema del sector microempresarial comenzó a organizarse y capacitarse con iniciativas locales y con el acompañamiento de organizaciones de Estados Unidos provenientes del sector de desarrollo financiero comunitario. Esto es una gran oportunidad que el gobierno local y los actores del sector macroempresarial, en particular la banca, el sector industrial y algunas fundaciones locales, no deben desaprovechar, para estudiar cómo escalar el aprendizaje, el acompañamiento y la inversión estratégica en este sector. En la edición más reciente de mi vídeo podcast “Conversaciones” abordamos el tema.

Por ejemplo, algunos socios del sector cooperativista se están adiestrando para convertirse en “Community Development Financial Institutions (CDFI)”, lo que supone un cambio significativo en su modelo de negocios. Recientemente, unos 60 socios cooperativistas se entrenaron gracias a la alianza creada por el Banco de la Reserva de Nueva York, Inclusiv (antes National Federation of Community Development Credit Union) y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico.

Cuatro cooperativas locales recibieron becas para continuar su capacitación y una, la Cooperativa Sagrada Familia, ha quedado ya como la primera cooperativa certificada como institución financiera para desarrollo comunitario (CDFI). Iniciativas como estas deben integrarse a las estrategias de desarrollo macroeconómico.

Desde el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York, reconociendo el rol del empresarismo social en la recuperación económica de la isla, su director Edwin Meléndez, y su equipo de trabajo, dan los toques finales a un proyecto para capacitar a profesionales, comunidades y otros sectores, enmarcando las destrezas de ese campo en el contexto de la reconstrucción.

Desde la Florida Central a Nueva York, la Patria Extendida se ha organizado, no solo para brindar apoyo económico, sino también capacitación técnica para el desarrollo de prácticas sostenibles de desarrollo comunitario, gracias a la experiencia de organización comunitaria de Chicago y Nueva York.

Cómo integrar todo ese capital social y financiero de nuestra comunidad en Estados Unidos en una estrategia de desarrollo socioeconómico integral es una pregunta que todos los sectores debemos estar contestando.

No podemos tener dos Puerto Rico, el micro y macro, cada uno halando por su lado. Se hace urgente la integración de estos sectores. Nadie debe quedarse atrás.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 10 de noviembre de 2019

Tumbando paredes

Uno observa las iniciativas comunitarias y municipales de participación ciudadana e integración social en Toa Baja y en Loíza, y se tiene que preguntar si las nuevas coordenadas para nuestra convivencia cívica andan por ahí, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 27 de octubre de 2019

Igualdad

Luis Alberto Ferré Rangel destaca la importancia de la igualdad para alcanzar una sociedad regida por el respeto y el reconocimiento del derecho de cada persona

domingo, 13 de octubre de 2019

Zonas de oportunidad

Desde el paso del huracán María y el verano del ´19, está ocurriendo un alineamiento importante entre los ciudadanos y ciudadanas ante la urgencia de las necesidades de nuestras comunidades y el fracaso del Estado en atenderlas, dice Luis A. Ferré Rangel

domingo, 29 de septiembre de 2019

Greta

Junto a Greta, en Puerto Rico, también nacían en 2003 los hijos de María que durante el verano del 19 sacarían la cara por todos nosotros. Marcharon nuevamente la semana pasada frente al capitolio, mientras Greta se las cantaba a todos en Nueva York, dice Luis A. Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios