Bori Ciencia

Tribuna Invitada

Por Bori Ciencia
💬 0

Puerto Rico a la vanguardia en tratamientos cardiovasculares

Por José Rosado Franco 

Estudiante Doctoral en UPR- Recinto de Ciencias Médicas

Si eres puertorriqueño, de seguro disfrutas de la carne frita, el cuerito del lechón, las alcapurrias, y los bacalaítos. Estas comidas son altas en grasas y pueden causar acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias. En presencia de coágulos de sangre, estas se obstruyen y pueden causar desórdenes cardiovasculares, tales como infarto al corazón o derrames cerebrales.

Desafortunadamente, aunque existen tratamientos para estos tipos de enfermedades, estos son de corta duración una vez administrados y su costo es extremadamente alto. Se estima que para 2,030 el costo de tratamiento para este tipo de enfermedades sobrepase los mil millones de dólares anuales.  

La Dra. Vibha Bansal, en la Universidad de Puerto Rico (UPR)-Recinto de Cayey, investiga una proteína llamada activador de plasminógeno, la cual es responsable de activar plasminógeno.  Plasminógeno es un tipo de proteína que se encuentra en la sangre y es la encargada de romper fibrina, el componente principal de los coágulos en la sangre. Por lo tanto, aumentar la actividad de plasminógeno aumentaría el rompimiento de los coágulos de sangre.

Su proyecto envuelve técnicas de biología molecular para alterar el ADN del activador de plasminógeno y ver si estas modificaciones aumentan la actividad de esta proteína y, por lo tanto, su capacidad terapéutica.

La Dra. Bansal es natural de la India y completó su bachillerato y maestría en Bioquímica en la Universidad de Panjab. Posteriormente hizo su doctorado (Ph.D.) en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología en el Instituto de Tecnología en Delhi, India.

Su pasión por la investigación comenzó cuando realizaba su maestría, al estudiar el efecto de la menopausia en la expresión de una proteína con propiedades antioxidantes llamada Glutatión-S-Tranferasa. En sus propias palabras, “la emoción de desarrollar un diseño experimental, analizar los datos, no saber cuál será el resultado del experimento, pasar horas o días tratando de descifrar por qué el experimento no salió como se esperaba, es lo más que me gustaba. Al final del día por la única razón que salía del laboratorio era para no perder la última guagua hacia mi hogar”.

Una vez completó su Ph.D., vino a Puerto Rico a realizar su entrenamiento post-doctoral en la UPR-Recinto de Humacao. Luego obtuvo una plaza docente en la UPR-Recinto de Cayey, dónde actualmente tiene su laboratorio de investigación. Su posición en la UPR de Cayey le brinda la oportunidad de escribir sus propias propuestas para obtener fondos federales que subsidien su investigación. Su meta es poder desarrollar un tratamiento más eficiente y accesible para pacientes con este tipo de enfermedades a través de sus investigaciones.

La doctora Bansal nos relata que “ya no es meramente identificar un problema y resolverlo, sino que tener la oportunidad de ser mentora, añade una dimensión adicional a mi preparación científica y aumentó mi interés por este campo. Nada se compara con el sentimiento de entrenar a estudiantes, sin ninguna experiencia en la investigación, y luego de varios años poder verlos presentar sus proyectos en congresos científicos y lograr entrar a escuela graduada con la meta de completar un Ph.D.”  

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte, tanto en Puerto Rico como a nivel mundial. En la isla, se reportan alrededor de 5,000 casos anuales y se estima que cada 40 segundos fallece una persona a causa de estas enfermedades. Por lo tanto, desarrollar un tratamiento más eficiente y de menor costo para tratar enfermedades cardiovasculares, como el que estudia la Dra. Bansal, es de suma importancia. ¡No todos los héroes usan capas, algunos utilizamos batas de laboratorio!

Busca la página de BoriCiencia en Facebook ¡Criollizando la ciencia con #BoriCiencia! 


Otras columnas de Bori Ciencia

sábado, 18 de agosto de 2018

Vacuna con sazón boricua contra el VIH

Omar Vélez López, candidato doctoral, explica el proyecto boricua para el desarrollo de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida

💬Ver 0 comentarios