Gerardo González Núñez

Tribuna Invitada

Por Gerardo González Núñez
💬 0

Puerto Rico ante el mundo globalizado

Cuando el sociólogo Herbert Marshall McLuhan, en su libro The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man, identificó al mundo como una aldea global, reveló lo que es desde entonces una verdad indiscutible: no vivimos protegidos por una urna de cristal. Vivimos en un mundo marcado por una permanente interdependencia, que nos expone a los efectos de los acontecimientos globales y, a la misma vez, nos ofrece oportunidades que pueden redundar en el beneficio de nuestras naciones, tanto cultural como económicamente.

Para la isla, aceptar que el mundo tiene un vasto caudal de conocimientos y culturas de donde aprender, así como múltiples oportunidades comerciales y negocios que aprovechar, es un imperativo para enfrentar retos actuales y futuros. Aceptar esa verdad lleva aparejado la necesidad de acercarnos a las realidades socioculturales y económicas que existen en diversas latitudes. Para ello, urge mantener un constante proceso de aprendizaje e información sobre las problemáticas internacionales a través de las diversas plataformas de comunicación, ya que ignorar lo que pasa en el mundo o tener información insuficiente, disminuiría las posibilidades de inserción boricua en el mismo.

Informarnos nos coloca en la senda de nuevos conocimientos donde obtener experiencias que pudieran ser aplicables en nuestro entorno. Por ejemplo, sería interesante conocer cómo naciones caribeñas de habla inglesa manejan sus sistemas educativos o cómo Panamá, siendo una economía de servicio como la nuestra, se ha convertido en uno de los países más dinámicos de América Latina y el Caribe.

Informarnos también nos permite anticipar eventos que podrían impactarnos o identificar oportunidades, que quizás no sean posible hoy pues las condiciones no están creadas, pero que en el futuro pueden ser aprovechadas. Así, por ejemplo, en el caso de Cuba, a pesar de que la actual política norteamericana no permite una relación de negocios fructífera entre ambas islas, no debemos mantenernos de espaldas a los cambios que allí se están produciendo. Lo mismo podemos decir de Venezuela, o de la evolución de las negociaciones que pudieran conducir a un nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, e incluso de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. En otras palabras, es importante desarrollar una mentalidad global. Resistirnos a ello sería hipotecar nuestro potencial de desarrollo futuro.

Otras columnas de Gerardo González Núñez

lunes, 3 de septiembre de 2018

Puerto Rico ante el mundo globalizado

Gerardo González resalta la importancia de la mentalidad globalizada para impulsar el crucial desarrollo socioeconómico en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios