Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

Puerto Rico ante un comité hostil en la ONU

El caso de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se presentó EL 19 de junio pasado en un situación especial, después que el pueblo puertorriqueño ejerció en el plebiscito su derecho a libre autodeterminación para ser un estado de la Unión Norteamericana.

Sin embargo, es preciso recordar que la Asamblea General de la ONU no ha asumido jurisdicción del caso colonial de Puerto Rico, para beneficio de los lectores sin perjuicio de su espíritu.

En el año 1966, el Comité de Descolonización de la ONU informó a la Asamblea General que el caso de Puerto Rico, así como el de las Islas Canarias, requería un estudio en cuanto ha si se incluían o no en la lista de territorios coloniales a los cuales le aplica la Resolución 1514 XV.

En esa ocasión el entonces gobernador de Puerto Rico, Don Roberto Sánchez Vilella, convocó, mediante ley al efecto, el plebiscito a mediados de 1967. Así ocurrió. Recuérdese que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se abstuvo de participar y desde entonces los votos por la independencia se han ido en picada hasta 1.5% de los votos emitidos. Estadistas Unidos, antecesor del Partido Nuevo Progresista (PNP), que dirigía don Luis A. Ferré Aguayo, participó con éxito. Desde entonces al presente los votos a favor de la estadidad se han agigantado en una inmensa mayoría de un 97%.

Como sabemos, el Comité de Descolonización de la ONU lo controlan los embajadores de repúblicas socialistas. Las decisiones del Comité de Descolonización durante los últimos 50 años no han tenido importancia alguna para nuestro pueblo, ni para Estados Unidos de América, ni para la comunidad internacional por las siguientes razones.\

La verdad es que Puerto Rico se halla estrechamente vinculado a Estados Unidos desde 1898. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos desde hace 100 años. Como consecuencia del régimen implantado aquí, nuestra vida social, política y económica tiene su centro de gravedad en Estados Unidos como señaló Don Luis Muñoz Marín.

El Congreso Federal retuvo jurisdicción sobre Puerto Rico. El caso colonial de Puerto Rico se trata de un problema doméstico de jurisdicción primaria del Congreso Federal, en cuanto a la incompatibilidad entre el colonialismo y los derechos de la ciudadanía americana de los puertorriqueños que presupone la igualdad humana.

En efecto, la Asamblea General de la ONU no tiene injerencia o control sobre los procesos eleccionarios en Puerto Rico de libre determinación. Todo proceso de descolonización se ventilará desde el Congreso Federal con la resonancia que ello implica a la luz del derecho internacional.

La Estadidad es por su propia esencia, una negociación de la igualdad de la ciudadanía de los Estados Unidos que implica la oposición al colonialismo. Al Congreso de Estados Unidos le corresponde ejercer su jurisdicción como la retuvo sobre fundamentales de materias de orden interno, tales como, aduana, inmigración, cabotaje, relaciones obrero patronales, en materia interestatal y otras.

El discurso del Sr. Oscar López y las ponencias de los exsenadores María de Lourdes Santiago y Marcos A. Rigau a favor de la libre asociación/independencia murieron el 19 de junio de 2017 en ese Comité de Descolonización. El Secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, se enfrentó a un comité hostil y desfavorale para Estados Unidos y para la voluntad del Pueblo de Puerto Rico, expresada en forma libre y democrátia en el plebiscito del 11 de junio de 2017.

La verdad es que, las decisiones tomadas en el Comité de Descolonización durante los últimos 50 años no revisten importancia alguna para nuestro pueblo, para los Estados Unidos y para la comunidad internacional, incluso la Asamblea General de la ONU recesó indefinidamente la consideración del tema desde hace medio siglo.

 

Otras columnas de Iván Garau Díaz

lunes, 13 de noviembre de 2017

La emigración digna de los puertorriqueños

El abogado estadista Iván Garau expone la importancia de la dignidad ante el éxodo de los puertorriqueños que cifran en Estados Unidos un mejor porvenir

lunes, 6 de noviembre de 2017

A luchar por la estadidad de Puerto Rico

El abogado Iván Garau argumenta sobre la importancia de que los puertorriqueños luchen por la plena anexión a los Estados Unidos

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

💬Ver 0 comentarios