Manuel G. Avilés-Santiago

Desde la diáspora

Por Manuel G. Avilés-Santiago
💬 0

Puerto Rico a oscuras en Miss Universo

Los concursos de belleza, considerados por muchos como uno de nuestros deportes nacionales, sufrieron también los embates del huracán María. Por ejemplo, Puerto Rico no tuvo representación ni en Miss Mundo ni Miss Internacional a causa de las limitaciones que provocó el paso del huracán. De hecho, parte del ajuar de Dana Hernández, Miss Universe Puerto Rico, fue confeccionado a la luz de las plantas eléctricas.

Sobre esta última, su ausencia del cuadro de las semifinalistas dejó un sinsabor en quienes se las ingeniaron para ver el concurso a pesar de no contar con electricidad, servicio de Cable TV o Internet. Aún así, a pesar del ruido de los generadores de energía, fueron muchos los que hicieron de tripas corazones para escuchar el nombre de Puerto Rico.

Con el pasar de los años, el certamen de Miss Universo se ha instaurado en la idiosincracia cultural como una oportunidad de poner a circular la marca nacional de Puerto Rico, sin aparentes adendas territoriales o coloniales. El escenario de Miss Universo se ha convertido en ese espacio en el que se libran batallas simbólicas en las cuales se reclama un espacio soberano en la parada de las naciones. Como sucede con el boxeo y los juegos olímpicos, año tras año, los puertorriqueños participan del ritual “missiológico” de sentarse frente a la pantalla chica a vivir en grande la fantasía nacional que les brinda el certamen. Seducidos por la espectacularidad del evento, el que más y el que menos, saca su papel y lápiz para hacer su lista de favoritas en la que no pueden faltar países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, y por supuesto, Puerto Rico.

Entre las pasiones que evoca la ritualización del certamen, quedan al descubierto muchos de nuestros prejuicios como pueblo. Durante la transmisión, le seguí el rastro a las reacciones de las audiencias en las redes sociales. Mientras las misses taconeaban por la pasarela universal, los crueles memes desfilaban por la pasarela digital de Facebook y Twitter revelando así un sinnúmero de paradojas raciales, culturales y socio-políticas. Por un lado, criticamos el artificio de las cirugías estéticas, las extensiones de pelo y los maquillajes cargados, pero ponemos en entredicho la belleza al natural de Miss China por lucir su cabellera corta y poco maquillaje. Nos preocupaba como le iban a colocar la corona en su afro a Miss Jamaica, pero no nos inmutamos a que en más de seis décadas, Puerto Rico, una isla afrocaribeña aún no ha seleccionado una mujer negra para representarnos en Miss Universo.

Orquestamos peticiones en línea pidiendo que la tenedora de la franquicia local abandone la dirección del certamen por su supuesto pobre desempeño, mientras observamos de brazos cruzados el terrible manejo de muchos directores de agencias del gobierno estatal tras el paso del huracán María. Vemos esperanzados a nuestra representante al Miss Universo lucir un vestido típico alusivo al árbol de flamboyán, pero, al no clasificar, hacemos leña del flamboyán caído. Le exigimos a una joven que nos haga brillar ante el universo mientras más de la mitad de nuestro país sigue a oscuras.

Por último, la organización de Miss Universo se hizo eco de la oscuridad en la que estamos sumidos. Y no me refiero a la oscuridad producto de la no clasificación de Puerto Rico, sino a la invisibilización de la crisis local por parte del certamen. Puerto Rico, un país que ha sido sede del evento en tres ocasiones, que ha producido una veintena de semifinalistas y que se ha coronado con cinco Miss Universos, no recibió ni un solo gesto de solidaridad en un certamen televisado en más de cien países, dejando a la marca nacional de Puerto Rico, como la isla, a oscuras.

Otras columnas de Manuel G. Avilés-Santiago

lunes, 27 de noviembre de 2017

Puerto Rico a oscuras en Miss Universo

El profesor Manuel Avilés Santiago analiza el evento de Miss Universe 2017 y las omisiones en torno a Puerto Rico al margen de la participación de la reina boricua

💬Ver 0 comentarios