Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Puerto Rico bajo la sombra de la crisis

¿Habrá otra manera de pensar? No es posible que la inutilidad de la mayor parte de los memes que ahora pasan como sabiduría popular u oráculos cotidianos, que los odios y desdenes, y la fácil risa y su defecto —la constante preocupación— hayan echado por tierra las esperanzas de formar y formular con claridad alguna solución para el desastre que se avecina.

No es posible porque la verdadera razón del pesimismo, del desajuste, del coraje que nos habita debe estar escondida bajo los no tan tenues velos de esta cotidianidad salvaje que se describe todos los días y se reitera como verdad pura y que, de verdad, no tiene que ver nada con la verdad.

La verdad está ahi, existe, clara y violenta y contumaz: la bancarrota de un sistema de optimismo que nos llevo a creer que todo era y sería possible porque sí, porque así sería. Y por las razones que fueron, así no fue. Lo que surje ahora es la conciencia de que quizás no vimos o no entendimos nada cuando ese optimismo dio paso al pesmismo, y queda ahora entonces la marcha para desentrañar lo que se pueda de tantas cosas que pasaron —las absolutamente oscuras y hasta las menos claras— que se resisten a ser comprendidas del todo.

Las sombras cayeron, y fue antes, mucho antes del eclipse con el que tantos se divirtieron en las redes sociales y que se convirtió además en otro día de asueto, todos buscando las gafas apropiadas para el evento y buscando a los niños que salieron temprano de sus escuelas para celebrar el momento en que la oscuridad arropaba a todo el mundo. De esta oscuridad nadie tenía escapatoria.

Pero el sol se vería de nuevo, sin duda. Era la naturaleza la que provocaba sombras y no los sistemas fiscales ni las deudas ni las amarguras que le siguen. La claridad se restauraba.

La pena y el coraje que se fraguo aqui, despacito y con amargura, no se aclara del todo. Que va. Un meme no da para tanto.

Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 20 de octubre de 2017

Dulce coco tras la tempestad

Félix Jiménez relata la fascinación de un niño por un helado en tiempos de las carencias después del golpe ciclónico

sábado, 7 de octubre de 2017

La ternura entre las ruinas

El autor plantea la abismal diferencia entre la situación en la zona metopolitana y las áreas devastadas por el huracán María

viernes, 29 de septiembre de 2017

Puerto Rico interrumpido

El diseño de un desastre se comprueba en su despliegue. Eso que venía ya vino y se torna humilde el ojo. Hay colores que se despegan poco a poco del conocimiento y comienza el ruido, el rumor, el olor que se queda, que nunca se quiso, pero que se queda.

💬Ver 0 comentarios