Tomás Torres Placa

Punto de Vista

Por Tomás Torres Placa
💬 0

Puerto Rico con la luz más cara del mundo

En el año fiscal 2019, el costo promedio, a nivel residencial, en Puerto Rico es 21.09 cent / kw-h. En el sector industrial el costo promedio es de 19.56 / cents/kw-h. Esto convierte a la isla en una de las jurisdicciones de costo energético más elevado en Estados Unidos.

Al considerar los aumentos incluidos en el acuerdo de reestructuración con los bonistas y en el Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica, esos costos se elevan para 2024 a 31.36 cents / kw-h a nivel residencial, y a 29.83 cents / kw-h a nivel industrial. Esto posiciona a Puerto Rico como uno de los lugares de costos más altos en el mundo.

Por ejemplo, en junio, los estados estadounidenses con los costos más altos de electricidad fueron Hawái, Alaska, Connecticut, y Massachusetts, con tarifas respectivas de 32.45, 23.51, 23.10, y 21.43 cents / kw-h. 

En el sector industrial en Estados Unidos, el costo más elevado lo tuvo Hawái con 25.90 cents / kw-k. Le siguen Alaska, Massachusetts y Connecticut con 17.05, 14.22 y 13.85 cents / kw-h, respectivamente.  

En el ámbito internacional, en junio de 2017 Alemania, Dinamarca, España y Portugal encabezaron la lista de los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) con costos en el sector residencial de 33.52, 32.26, 26.75 y 25.12 cents / kw-h. Les siguieron, también con costos elevados, Irlanda, Austria, Grecia y Japón con 23.2, 21.44, 21.29 y 20.76 cents / KW-h, respectivamente. El promedio para el sector residencial en la OECD para ese periodo fue de 16.19 cents / kw-h.

Los costos más elevados del sector industrial los tuvieron Italia, Japón, Alemania, Bélgica y Chile con 18.47, 14.47, 13.94, 13.65 y 13.21 cents / kw-h, respectivamente. El promedio para el sector industrial en la OECD para ese periodo fue de 9.62 cents / kw-h.

En resumen, se proyecta que para 2024 Puerto Rico será una de las jurisdicciones de costos residenciales más altos en el mundo junto con Hawái, Alemania y Dinamarca con un costo de sobre 31 cents/ por kw-h. En el sector industrial se proyecta que tendremos la “luz más cara del mundo” con costos sobre 29.83 cents / kw-h. 

La pregunta es ¿quién evitará esta crisis? Como dice el refrán, “en guerra avisada no muere gente”. En la Grecia clásica se decía de una forma similar pero diferente: gobierna el que pude evitar la crisis. No hay duda, y no hay que hacer mucho estudio, para saber que con el costo de la “luz” en sobre 30 cents /kw-h, en Puerto Rico habrá una crisis. ¿Quién la evitará? 

El estudio que comisioné al Dr. Cao provee una solución. El aumento de cerca de 10 cents / Kw-h, que se proyecta para los próximos cinco años tiene tres componentes principales: (1) acuerdo con los bonistas, (2) pago por concepto de fondo de pensiones, y (3) costos de reconstruir la red eléctrica que no cubra FEMA y no cumplir con proyecciones para contratos de renovables y compra de combustible. Estos tres aspectos deben de ser atendidos de tal forma que minimicen el aumento proyectado. 

Por ejemplo, en el Plan Fiscal se proyecta que la partida incluida en costos de reconstrucción y contratos puede alcanzar 4.87 cents por Kw-h. Estos costos pueden ser evitados consiguiendo la totalidad de fondos FEMA requeridos para reconstruir la red eléctrica y logrando contratos de renovables y de compra de combustible que cumplan las expectativas incluida en el Plan Fiscal. El costo restante, de 5.4 cents / kw-h puede ser disminuido mediante una mejor renegociación del acuerdo con los bonistas y la retribución de costos relacionados. El estudio del Dr. Cao propone un pago anual de servicio de la deuda de $281 millones, correspondiente a una deuda reestructurada de $4,668 millones, con una madurez de 40 años a un interés de 5.25%. Esto equivale a un pago de 1.91 cents / kw-h.

Es importante actuar, comenzar un dialogo, una discusión, en torno a cómo evitar esta crisis, este aumento desmedido, que puede llevar a Puerto Rico a tener “la luz más cara del mundo”.

Otras columnas de Tomás Torres Placa

martes, 17 de septiembre de 2019

Puerto Rico con la luz más cara del mundo

Tomás Torres Placa declara que se proyecta que para 2024 Puerto Rico será una de las jurisdicciones de costos residenciales más altos en el mundo

💬Ver 0 comentarios