Rosa Delia Meléndez

Tribuna Invitada

Por Rosa Delia Meléndez
💬 0

Puerto Rico en un solo corazón

Puerto Rico ha sufrido muchos embates atmosféricos y sin lugar a dudas el huracán María será el más recordado, no solo por su gran fuerza sino por su larga estadía en la Isla. Para muchos fueron entre 20 a 24 horas de vientos constantes, fuertes e impactantes de entre 90 a 150 millas por hora, acompañados de lluvia torrencial. Fue una eterna agonía. Algunos pensamos que nunca iba concluir.

Esa tarde y noche del martes 19 de septiembre y el amanecer del miércoles 20 de septiembre, muy poca gente durmió. Muchos la pasaron en refugios, otros con sus familiares o en sus propios hogares, otros en labores de emergencia. Cada ser humano vivió cada minuto la gran furia de los vientos de María, que tocaba a nuestras puertas y ventanas con un silbido constante y sonante parecido al de un tren o como si estuviéramos llegando o saliendo de un avión.

María nos tocó a todos. Visitó a ricos, pobres y no tan pobres, grandes, chicos, blancos y mestizos. El que más y el que menos tuvo que sacar agua de su hogar, ya fuera en apartamentos, en urbanizaciones, barriadas y campos porque sus ventanas y puertas se rompieron o porque les entró comoquiera agua por las rendijas, se inundó su hogar ó la crecida de un río llegó a sus puertas. Cada historia es y será única para cada ser humano que vivió y resistió este evento que será difícil de olvidar.   

Puerto Rico, hoy está moribundo por los embates de María, pero volverá a nacer. Sabemos de muchos lugares tanto en la zona metropolitana, como en la Isla, pueblos como mi Orocovis, que se encuentran incomunicados del resto de los pueblos por derrumbes, ríos crecidos y líneas de comunicación averiadas. Todos lograrán salir de nuevo a flote, porque la gente se ha unido en un solo corazón para lograrlo.

La fuerza de la gente cuando se une puede más que huracán u otro fenómeno atmosférico. Cuantas historias escucharemos de este evento histórico. Héroes y heroínas que darán lo mejor de si para que nuestro País vuelva a nacer y con más fuerza que antes.

Nuestra Isla del Encanto es portada de muchos medios de comunicación a nivel internacional que reseñan la devastación de la cual todos hemos sido protagonistas en cada uno de los rincones donde vivimos. 

Sin embargo, lo más importante de todo es que muchos seres humanos de este pueblo se han unido sin conocerse con un mismo propósito, otras personas que antes ni se hablaban hoy se ayudan mutuamente. Eso es y será, lo que nos engrandecerá como pueblo.  

💬Ver 0 comentarios