José Bernardo Negrón Torres

Tribuna Invitada

Por José Bernardo Negrón Torres
💬 0

Puerto Rico es parte del tercer mundo

En más de una ocasión, cuando he expresado que Puerto Rico es un territorio del tercer mundo, me caen a comer las críticas. Sin embargo, el paso de María viene como bofetada en la cara a traernos a la realidad: somos pobres y no estamos preparados para una gran catástrofe. Casi no producimos alimentos, no tomamos un rol activo ante las problemáticas que afectan el mundo contemporáneo y no somos capaces de gestionar de manera asertiva lo poco que tenemos.

Lo que hemos logrado en medio de esta crisis ha sido gracias al auxilio de la diáspora y de los Estados Unidos, de lo contrario hubiésemos muerto más rápido que cualquier persona del continente africano, porque al menos ellos están acostumbrados a la escasez; nosotros vivimos de la apariencia. Bajo el manto ilusorio de la abundancia hasta que se nos seca la boca, el estómago nos gruñe y se nos acaban las medicinas.

Desde el paso del huracán George han pasado 19 años, hemos tenido un margen de casi dos décadas para prevenir lo que estamos viviendo, pero nuestros políticos carecen de visión estratégica. ¿Cómo es posible que sabiendo que estaremos continuamente expuestos a este tipo de fenómenos aún no se hayan creado refugios equipados en todos los pueblos de la isla? ¿Hasta cuándo vamos a estar acondicionando escuelas para que sirvan de refugios? María es solo la antesala de lo que comenzará a ser la norma en cuanto a fenómenos atmosféricos, cada vez más potentes debido al alza de las temperaturas. ¿Qué hubiese sido de nosotros si nadie hubiera acudido al llamado de auxilio? Es momento de que nos levantemos y nos encaminemos a un proceso de autonomía, para que podamos ser capaces de cuidar y velar por el bienestar de nuestra gente.

A pesar de que Ricardo Rosselló ha estado presente en todo momento, en situaciones como esta la presencia se queda corta y se necesita la colaboración de un equipo preparado que sea capaz de tomar decisiones. Él no es omnipresente y la cosa se encrespa cuando personas que asumen posiciones de liderazgo como Rafael Rodríguez, secretario de salud, justifican la ineficiencia y falta de prevención. Cuando en entrevista radial le preguntaron sobre las muertes en los hospitales por la falta de electricidad, este utilizó la justificación más colonizada que uno pueda imaginarse: “…pasó en Texas también y está pasando en Texas y pasó en Florida también… ¿cuál es el problema que hay?”.

Parece que como pasó en Texas y Florida, ¿es inevitable que pase en Puerto Rico o es que no somos capaces de prevenir y poder manejar la situación mejor que en estos estados? Ya que el referente de Rodríguez es Estados Unidos habrá que ver si sigue el ejemplo de Tom Price y presenta su renuncia.

A pesar de que estoy lejos de mi familia y de que la incertidumbre arropa a la isla yo dormiré tranquilo, total, de seguro esto también pasó en Texas y Florida. 

Otras columnas de José Bernardo Negrón Torres

martes, 3 de octubre de 2017

Puerto Rico es parte del tercer mundo

El psicólogo José Bernardo Negrón sostiene que el paso del huracán ha revalidado a Puerto Rico como un territorio tercer mundista

💬Ver 0 comentarios