Andrés Fortuño Ramírez

Punto de vista

Por Andrés Fortuño Ramírez
💬 0

Puerto Rico está mejor que nunca

Acabo de regresar de una cortas vacaciones en Puerto Rico. En esta ocasión decidí alquilar un apartamento en el Viejo San Juan. Parte de la idea era poder presenciar y vivir alguna de las protestas, sentirme parte de la historia y aportar al menos con un cacerolazo al cambio en nuestro entorno político. Pero la realidad es que en esos días ya reinaba la paz.

Una vez llegué a la antigua ciudad, me fui a caminar para ver los destrozos de los que tanto se habló acá. Encontré unos cuantos vidrios rotos, vitrinas cubiertas con paneles de madera y uno que otro edificio pintado con “graffiti”. Pero para haberse derrocado a un gobernador tras la furia de todo un pueblo, allí parecía que no había sucedido nada.

Llegué sudando hasta La Fortaleza. Al menos quería ver las barricadas y de paso, ver si encontraba allí la experiencia que estaba buscando. Para mi sorpresa, solo encontré a unos cuantos policías conversando con los turistas. También estaba un canal local de noticias estirando los sucesos de días anteriores y uno que otro personaje cargando la monoestrellada y cantando “Verde luz”.

Un tanto decepcionado, seguí caminando hasta la Plaza de Armas. Allí encontré un trío de músicos con cuatros y guitarras tocando canciones típicas españolas y del país. Entusiasmado, eché mi desatinada bailadita, sudé la gota gorda y seguí un par de bloques más abajo, tras el embriagante sonido de un magnífico saxofonista que regalaba sus canciones al final de la calle Tanca.

Fue entonces cuando comprendí que el propósito de mi viaje no sería vivir la energía de las protestas o exigir alguna renuncia. Ese momento, por ahora, ya había pasado. Ahora me tocaba como buen puertorriqueño viviendo fuera de la isla, documentar y difundir el ejemplo de lucha y unidad de este pueblo, aplaudir la magnífica recuperación de San Juan, sentirme orgulloso del espíritu de mi gente y celebrar todo lo que por aquellas calles había sucedido.

Ya estoy de regreso en casa, acá en los Estados Unidos. Pero a todos en la diáspora les digo, rieguen la voz, cuéntenlo en las redes sociales e inviten al vecino. Puerto Rico está mejor que nunca y está listo para recibirlos.


Otras columnas de Andrés Fortuño Ramírez

miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Necesitas algo?

La realidad es que nada se compara con un gesto verdadero y concreto, más allá de preguntar por las necesidades del prójimo escribe Andrés Fortuño Ramírez

martes, 4 de febrero de 2020

Nace un villano

Andrés Fortuño teoriza sobre el giro que marcó la conducta de Donald Trump al entrar a la arena política que lo llevó a la presidencia estadounidense

miércoles, 22 de enero de 2020

En Puerto Rico, todos somos familia

Desde la diáspora, cuando las cosas aprietan en Puerto Rico, no podemos evitar dar la mano a nuestros hermanos en la isla, dice Andrés Fortuño

martes, 7 de enero de 2020

La gente buena de Puerto Rico

Andrés Fortuño relata un percance con final feliz al regresar a Puerto Rico con motivo de las fiestas navideñas

💬Ver 0 comentarios