Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Puerto Rico necesita transparencia, no pleitos

El pleito radicado por la Junta territorial de control fiscal en los tribunales en el que pide implementar el recorte de jornada laboral de los empleados públicos y la incertidumbre creada en Puerto Rico por dicha acción apunta a la falta de transparencia en todo el proceso.

Hoy no sabemos con certeza si los representantes del gobierno de Puerto Rico ante ese organismo objetaron en el término de tiempo establecido los planes de la Junta de reducir la jornada laboral de los empleados públicos si el gobierno no lograba la reserva adicional de $200 millones.

El gobernador Ricardo Rosselló, con un entusiasmo y optimismo como pocos, ha expresado confianza en que el Tribunal Federal fallará a favor de su Administración y dejará sin efecto el plan de la Junta de reducir la jornada. Pero los partidarios de la Ley PROMESA sostienen que la Junta territorial de control fiscal tiene los poderes para hacer eso y más, y que Rosselló y sus asesores lo saben pero juegan para las gradas. 

Dejando el asunto sólo en comentarios, sin presentar el récord de su representante ante la Junta, Rosselló reitera que su Administración ha sido clara en que una reducción de la jornada laboral pública es innecesaria debido a que su Administración ha logrado los ahorros certificados por la propia Junta y que prueba de ello es que se han comenzado a implementar las reformas necesarias con el fin de cumplir con el Plan Fiscal certificado por el organismo federal.  

Rosselló ha advertido sobre el efecto adverso de esa medida en la economía local, lo que va en contra del objetivo, tanto de la Junta como de su gobierno, de facilitar el desarrollo económico de Puerto Rico.

El problema que tienen el gobernador Rosselló y su representante ante la Junta es que no le han presentado al país lo que se estableció en el plan y los compromisos que se hicieron. En buen gobierno, eso se trata de falta de transparencia, dejar las cosas claras y mantener bien informado al pueblo para que pueda tomar partido en la contienda entre el gobierno puertorriqueño y la Junta federal.

El gobernador ha expresado confianza en que el Tribunal resolverá la diferencia que tiene con la Junta sobre este asunto. Sin embargo, la situación para el pueblo sigue siendo igual: no tiene elementos para evaluar la controversia. No hay transparencia, algo tan cacareado en la campaña electoral del ahora gobernador Rosselló.

Es tiempo de que el gobernador y sus ayudantes más cercanos le hablen con la verdad al pueblo y le digan qué fue lo que pactaron con la Junta porque, más temprano que tarde, todo saldrá a la luz pública y el único responsable de no hablarle con la verdad al país será el gobernador Rosselló, cuyo eje central de su campaña política fue la promesa de actuar de cara al sol, con absoluta transparencia.

No espere,señor gobernador, a que sean los tribunales los que le digan al pueblo lo que realmente se pactó con la Junta para tratar de salir de la crisis fiscal del gobierno.

Y volvemos a la historia clásica del rey que andaba desnudo y que tuvo que ser un niño con su infinita limpieza espiritual el que le dijera que estaba desnudo, contrario a lo que le decían sus aduladores.

Otras columnas de Ismael Torres

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El arte de bregar en la política

El periodista Ismael Torres indica que es posible que el gobernador se vea en la situación de dejar su cargo y decirle al gobierno federal que se haga cargo del gobierno local

jueves, 9 de noviembre de 2017

Puerto Rico al pelao

El periodista Ismael Torres analiza la situación del país tras la pretensión de refuerzo de poderes de la Junta de Supervisión Fiscal

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hay vida después del huracán María

El periodista Ismael Torres contrasta la actitud de los que huyen de Puerto Rico por falta de comodidades con aquellos que se han quedado en la isla sufriendo los verdaderos estragos de María

miércoles, 18 de octubre de 2017

Boricuas, manos a la obra

El periodista Ismael Torres comenta vivencias e inquietudes casi al cumplirse un mes del golpe grave del huracán María en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios