Jon Borschow

Punto de vista

Por Jon Borschow
💬 0

Puerto Rico no gusta, encanta

Después del huracán María, Federico, un conductor de Uber, pasa sus días recogiendo pasajeros —gente local que va de sitio en sitio, y turistas en ruta a museos, restaurantes o alojamientos—. Amable y hospitalario, entabla diálogos cordiales con todos visitantes. Federico no es solo un embajador sino un sabio. Escucha las observaciones y comentarios de los visitantes, reflexiona y las integrado en una teoría del éxito para Puerto Rico que va como sigue:

Están llegando más visitantes que nunca. A los visitantes no les gusta Puerto Rico, les encanta. La gente nos quiere tal y como somos. Buscan experiencias auténticas. Hay que evitar pintárselo todo demasiado bonito porque — más allá de imágenes de puestas de Sol y bellos panoramas - prefieren narrativas que capturen la esencia de lo que somos, nuestra auténtica humanidad.

Maribel, una ejecutiva boricua transferida a Columbus, Ohio, me dijo que el tema de Puerto Rico se está regando como pólvora por todo el continente. Recibe llamadas y correos electrónicos de amigos y colegas preguntándole sobre qué visitar en la isla y dónde comer. Dice que va a tener que sentarse para preparar listas variadas de cosas para sugerirle a la gente. Se pregunta si con los añitos que lleva fuera de la isla está al día con todo lo que está pasando.

Pensé que después del “buzz” de Lin Manuel Miranda y Jimmy Fallon, en enero y febrero, el interés por Puerto Rico mermaría. Sin embargo, siguen llegando gente en cantidades sin precedentes, y se están quedando más tiempo.

Es un fenómeno con múltiples explicaciones. Hemos figurado en muchas noticias debido a las situaciones difíciles que hemos vivido debido al huracán María. Pero hemos sabido aprovechar esta exposición como lente para visibilizar nuestro destino a potenciales visitantes. Así, hemos creado una nueva marca que habla más allá de playa y Sol. Hemos propagado este mensaje en el universo digital de nuevos canales mediáticos y redes sociales que dominan en el siglo XXI.

No obstante, lo más esencial es lo que Federico nos intenta explicar:

¡A todos los que vienen a la isla, no les gusta, les encanta! Les encanta hablar con gente como Federico, visitar sitios que les recomendó la amiga Maribel, tomar café en Cuatro Sombras o almorzar en la Casita de Miramar, con esos personajes de atentos meseros. Les encanta chinchorrear en Orocovis y Guavate, treparse al Yunque o tirarse pa’ Vieques y Culebra. Y todo esto les gusta hacerlo con nosotros. Y cuando se van, se van encantados y con deseos de regresar. Y de ahí viene el “buzz” — el efecto multiplicador que no dejan de comunicarle a sus amigos, a través de las redes sociales, afirmando que en Puerto Rico lo pasaron de maravilla.

En 2019, el resurgimiento del turismo ha incrementado nuestro Producto Nacional Bruto (PNB) en más de mil millones de dólares. Sin embargo, la oportunidad es grande —1,400 millones de personas viajan anualmente en el mundo y el 99.7% no llega a Puerto Rico.

Hoy tenemos un excelente producto turístico y una extraordinaria organización para promoverlo. Ya demostramos que nuestra estrategia de mercadeo trae más visitantes que nunca. Tenemos evidencia contundente de que visitantes de nuestros mercados actuales en el este y sureste de los Estados Unidos, cuando planifican su viaje usando nuestra nueva plataforma digital, duplican la extensión de sus estadías.

Estamos invirtiendo muchos recursos en infraestructura necesaria – carreteras, puentes, plantas generatrices, escuelas, viviendas, así como en nuevos hoteles y proyectos turísticos. Nos falta invertir estratégicamente en la promoción del destino para expandir nuestro alcance a nuevos mercados en el continente y en el resto del mundo para que lleguen millones de visitantes adicionales.

¡Ya Puerto Rico está listo para recibirlos!

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 16 de agosto de 2019

¿Cómo salir de la crisis?

El país necesita de manera urgente nuevos modelos, nuevas prácticas y nuevas formas de pensar. No basta con la renuncia de un gobernador y de su equipo

jueves, 25 de julio de 2019

Protejamos la imagen de la isla

Jon Borschow indica que cuando las manifestaciones se tornan violentas, empañan la imagen de nuestra isla y afectan nuestra recuperación económica

💬Ver 0 comentarios