Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Puerto Rico puede aprender de otros países

Cuando uno crece en un lugar determinado, desarrolla y arraiga cierta pasión o patriotismo que se alimenta con los años y la adquisición de una conciencia y sentido de pertenencia. Quizás dentro del archipiélago, salvo algunas excepciones o momentos, ese fervor se mantiene latente, pero no se expresa intensamente.

Aquellos que por distintas razones emigramos, en mi caso por estudios graduados, nos vemos constantemente mirando hacia nuestra tierra y su esencia para no perder esa conexión. Cuando analizo lo que vivo en Europa, es inevitable preguntar hacia dónde nos estamos dirigiendo como País.

Sin duda hay cosas que destacar sobre Puerto Rico en este lado del mundo, sin embargo, también es necesario que nos detengamos a mirar qué estamos construyendo. Europa no es que sea la quinta esencia, pero su longevidad social quizás nos permita observar algunas cosas que a muchos puertorriqueños nos sorprende a la llegada y que nos hace pensar.

Mientras en Europa las bolsas reusables son la orden del día y se penaliza la bolsa de plástico, nosotros proponemos volver a ella. Aquí reciclar es como un deber, muchos de nosotros lo seguimos pensando. Aquí el transporte público está interconectado y con horas precisas, nosotros debemos esperar por fe la guagua que necesitamos. Mientras aquí se mueven cada vez más a una educación accesible, nosotros queremos encarecerla.

Y sí, es cierto que cada país tiene sus realidades y situaciones diferentes, pero hay cosas que no dependen del dinero y sí de la voluntad y el valor que nos damos como sociedad y lo que merecemos. Si nos movemos a medidas ecoamigables, ¿por qué derrumbarlas?

Como sociedad seguimos involucionando macabramente. Y no es que Europa sea mejor, es que en Puerto Rico también es posible.

De nosotros depende lograrlo. Podemos aprender.

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios