Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Puerto Rico Responde

Comenzó ayer la temporada de huracanes 2018 con una iniciativa pública que reconoce las necesidades de nuestro país y busca soluciones a nuestra recuperación, se trata de “Puerto Rico Responde”.

Esta iniciativa de la Oficina para el Desarrollo Socio Económico de las Comunidades (ODSEC), dirigida por Jesús Vélez, tiene tres pilares: Preparación ante Desastres, Rehabilitación de Estructuras y Desarrollo Económico.

La rehabilitación de comunidades incluye mejoras permanentes a hogares y a estructuras comunitarias. También incluye talleres de construcción segura, según los códigos de Puerto Rico, talleres de empresarismo y autoempleo e incentivos a negocios.

A ocho meses del paso devastador del huracán María por Puerto Rico, estamos indefensos ante esta nueva temporada de huracanes pues nos encuentra en pleno proceso de reconstrucción. Estamos comenzando a trabajar de forma planificada las mejoras permanentes.

Los pronósticos recién ajustados de meteorólogos aluden a una temporada activa con 14 ciclones tropicales, de los cuales seis tienen potencial de convertirse en huracán y al menos dos serían intensos.

Sabemos que son muchas las necesidades de una gran infraestructura eléctrica, de fortalecer y reconstruir viviendas, de proteger y rehabilitar nuestras instalaciones críticas como hospitales y estaciones de policías, así como de educar con una cultura de emergencias a nuestro país, pero sobre todo tenemos una gran necesidad de proteger a nuestras familias puertorriqueñas.

Reconociendo todas estas necesidades, estoy colaborando con este proyecto para llevar respuestas a nuestra gente y a nuestras comunidades. Todos debemos responder a este llamado de hechar pa'lante a nuestro pueblo, con bríos y con la sensibilidad y confianza que nos caracteriza. Puerto Rico siempre responde…Sin duda alguna, así es.


Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 14 de septiembre de 2018

Campanazo a un año de María

A un año del paso del huracán María, la arquitecta Astrid Díaz expone que, para avanzar en la reconstrucción, más allá de varillas y cemento, necesitamos voluntad, humanismo y patriotismo

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

jueves, 9 de agosto de 2018

Construir sin destruir

Astrid Díaz resalta el valor de la arquitectura como herramienta para preservar nuestra historia y cultura, a la vez que crea ambientes urbanos que elevan nuestra calidad de vida

viernes, 27 de julio de 2018

Un millón de casas inseguras

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre las ventajas de observar los códigos de construcción de viviendas

💬Ver 0 comentarios