Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

Puerto Rico rompiendo récord en la penumbra

Llevamos más de 70 días en la oscuridad. Debemos contactar al libro de récords Guinness para que nos certifique como el país que más tiempo ha estado a oscuras por carecer de servicio eléctrico. En segundo lugar queda el pueblito de Auckland en Nueva Zelanda. Desde 1998, esa localidad del suroeste del Océano Pacífico era el tenedor de este récord casi imposible de destronar. Como siempre, Puerto Rico lo hace mejor.

Más allá del récord, lo mejor que hemos logrado no ha sido sobrevivir los estragos de María; lo mejor ha sido convertir la Autoridad de Energía Eléctrica en un monopolio fracasado. Posiblemente el único en el mundo. La dejadez de sus empleados -pero especialmente de nosotros, el pueblo- ha permitido que esa corporación pública funcione en rojo, que sus gastos sigan aumentando, que por años el mantenimiento haya sido muy pobre y que dependamos de su sistema fallido.

A más de dos meses del paso de María, nos estamos resignando a esta nueva realidad a oscuras. Volvimos a los tiempos en los que solo el sol nos iluminaba. De esa gran nación latinoamericana que imaginamos ser, nos convertimos en una de las estadísticas más tristes de nuestro planeta: parte de las 1.3 mil millones de personas que viven en pobreza energética.

Deberíamos enmendar la nominación de la alcaldesa de San Juan a la revista Time y rendirle tributo a los puertorriqueños que continuamos en las tinieblas, a los que dormimos con mosquitos, a los despedidos por el cierre de empresas, a los que gozan de los chorros de sudor por el calor y a todos los que pasaremos las Navidades con un árbol apagado. Estos puertorriqueños, a pesar de las circunstancias, se levantan y levantan al país, pero nunca los verás en la portada de ninguna revista.

Continuaremos sumando logros a nuestra lista nefasta, sufriendo las consecuencias de nuestras propias acciones. María no desestabilizó nuestro sistema eléctrico: fuimos nosotros mismos los que nos mantuvimos en las sombras de nuestra realidad.

Otras columnas de Paul E. González

martes, 1 de mayo de 2018

Nuestro problema no es Promesa

El empresario Paul E. González expresa que los puertorriqueños deben manifestarse en contra de los verdaderos causantes de la Ley Promesa: los políticos irresponsables.

lunes, 23 de abril de 2018

El juego político

El empresario Paul E. González declara que los puertorriqueños no pueden continuar pretendiendo que los políticos juegan para su equipo

sábado, 24 de marzo de 2018

¡Quiero gritar!

Paul González Mangual expresa su indignación ante la crisis que vive el país y situaciones que afectan al pueblo al que insta a actuar para cambiar la díficil realidad

domingo, 25 de febrero de 2018

¿Nos lo merecemos?

Paul González reflexiona sobre la calidad del gobierno y la responsabilidad de los votantes son quienes seleccionan a los que los representan en las esferas del poder político

💬Ver 0 comentarios