Carlos Johnny Méndez Núñez

Tribuna Invitada

Por Carlos Johnny Méndez Núñez
💬 0

Puerto Rico será el legado de Donald Trump

La visita de Donald Trump, aunque histórica en su naturaleza, pues es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos llega a Puerto Rico para evaluar las acciones del gobierno federal ante una de las peores catástrofes naturales en la nación durante los pasados 100 años, no dejó de ser una controversial.

Por un lado, Trump confirmó lo que todos los puertorriqueños conocemos hace ya dos semanas: el impacto del poderoso huracán María fue devastador. Sobre 250,000 ciudadanos americanos perdieron sus viviendas, estamos sin electricidad, tenemos bien poca agua potable y apenas poco más de un tercio de la ciudadanía cuenta con servicio de telecomunicaciones.

Trump reconoció la magnitud del problema y agradeció el esfuerzo de los miles de efectivos del gobierno federal que están trabajando, de la mano del gobierno local, para reconstruir a nuestra amada isla. Sin embargo, sus comentarios sobre el golpe que esta ayuda tendrá sobre el presupuesto federal son una mancha sobre el pueblo puertorriqueño.

Ese comentario estuvo fuera de lugar. Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos. De hecho, somos la colonia más antigua del mundo donde residen sobre 3.4 millones de ciudadanos americanos, cuya seguridad y bienestar es responsabilidad del Congreso y la Casa Blanca. No importa cuánto cueste esta reconstrucción, sea $40,000 millones o más, el gobierno federal tiene la obligación de asistir y de manera completa.

Es hora de que Washington aumente la ayuda a Puerto Rico sin ninguna otra contemplación que no sea mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Por eso necesitamos acciones concretas, incluyendo legislación a favor de la paridad en un sinnúmero de programas, al igual que un paquete de estímulo económico.

Puerto Rico necesita que el Congreso legisle para aumentar el nivel de reembolso para los gastos asociados a Medicaid, programa que cubre el plan médico del gobierno, Mi Salud. Actualmente recibimos un 55% de reembolso, es tiempo de que nos igualen con los demás estados a un nivel mínimo de 83%. La realidad es que, debido a María, miles de personas tendrán que emigrar a Mi Salud porque han perdido su empleo o ya no cuentan con viviendas.

También necesitamos que se nos brinde, inmediatamente, el espectro completo del Seguro Social, incluyendo su programa suplementario, el cual asiste a personas de la tercera edad y los ciudadanos con necesidades especiales, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. Por otra parte, es importante que se brinde un paquete de estímulo económico igual al provisto a la ciudad de New Orleans tras el paso del huracán Katrina.

Además, hay que trabajar con la deuda del gobierno, la cual fluctúa en los $72,000 millones, con el objetivo de establecer un plan de pago a largo plazo y tomando en consideración el impacto de María sobre nuestra economía.

El presidente ha hecho mucho, pero tiene que hacer más y es ya. Trump debería actuar sobre estas y otras propuestas similares a la mayor brevedad posible. El mensaje que Trump envió ayer, uno mixto, podría cambiar con acciones concretas y sin ninguna atadura. Puerto Rico será su legado.

Otras columnas de Carlos Johnny Méndez Núñez

jueves, 21 de septiembre de 2017

Nuestro país se va a levantar

Puerto Rico es una isla verdaderamente singular. Lo que nos destaca como pueblo es el ímpetu de nuestra gente. Esa pasión que tiene el puertorriqueño para asistir a los más necesitados, para reinventarnos en tiempos difíciles.

martes, 22 de agosto de 2017

Economía basada en la estadidad

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, comenta sobre un modelo de desarrollo económico anclado en el ideal estadista para la isla

viernes, 11 de agosto de 2017

Puerto Rico no aguantará más imposiciones

El presidente cameral, Carlos "Johnny” Méndez Núñez, declara que la Cámara de Representantes no acatará las órdenes de la Junta de Supervisión Fiscal

💬Ver 0 comentarios