Ada Álvarez Conde

Tribuna Invitada

Por Ada Álvarez Conde
💬 0

Puerto Rico tiene el mejor talento del mundo

El status de Puerto Rico, al igual que el desarrollo económico, son la prioridad del momento. No podemos postergar ni el uno ni el otro; van de la mano y esa interacción es fundamental y pertinente para nuestro futuro. Necesitamos crear un sistema productivo autosustentable, equitativo y justo, un gobierno ágil y efectivo, que sea facilitador y de apoyo, no obstáculo para que colectivamente podamos echar pa’lante.

Existen historias de éxito, hay gente dando la milla extra, vemos un auge de jóvenes, universitarios y mujeres creativas en proyectos socioeconómicos como las Alianza Público Comunitarias, los Presupuestos Participativos, las Empresas Municipales, Casa Pueblo, Inversión Cultural, Grupo Guayacán, Yees, Parallel 18, Piloto 151, los mercados agrícolas y urbanos, el Colaboratorio, la banca privada, universidades, las alianzas municipales y regionales e iniciativas tecnológicas, por mencionar algunos modelos a seguir. Tenemos que dar vida a propuestas de avanzada que surgen del pueblo, de las organizaciones sindicales y los empresarios, proyectos como Agenda Ciudadana, Centro para Puerto Rico, Centro para la Nueva Economía, de los colegios y gremios de profesionales de la isla, quienes todos los días traen a la mesa una idea para resolver nuestros problemas apremiantes.

Los espacios de vanguardia, desarrollo económico y empleos, son ocupados por las Pymes, proyectos innovadores de empresarismo, emprendimiento, donde se fomentan las incubadoras y aceleradoras de negocios, consorcios y corredores tecnológicos, cooperativas, proyectos comunitarios y de autogestión, donde se maximiza el turismo en todas sus expresiones, beneficiando al turista local e internacional y no sólo nichos exclusivos, donde se han hecho inversiones estratégicas en infraestructura y manufactura moderna, una industria de servicios y agrícola con capacidad exportadora, donde se impulsan las economías solidarias y creativas, la rehabilitación y el repoblamiento de centros y espacios urbanos, universitarios y barrios culturales, entre los de mayor impacto.  

No podemos postergar más, trabajar con la médula de los problemas burocráticos, más apoyo en menos tiempo, esa es la consigna, bregar con la agilidad en la otorgación de permisos, implantar proyectos económicos costo eficientes en salud, educación, cultura, turismo, ambiente y recreación, un nuevo y eficiente sistema de transportación colectiva, seguridad preventiva, acceso a internet para todos, ciudades iluminadas y limpias, fomentar una nueva clase empresarial y trabajadora.  La inversión tiene que hacerse disponible para el empresario local sin menoscabar la importancia en empresas como Honeywell, Lufthansa, farmacéuticas, empresas de tecnología y de biotecnología amigables con el ambiente, proyectos importantes en puertos y aeropuertos de la isla, tomando en cuenta el potencial que tiene todo el ecosistema que se crea alrededor de estas industrias. El pueblo tiene que exigir más al gobierno, tiene que exigir que cada inversión se convierta en dínamo para nuestros pueblos, que se conviertan en multiplicadores para nuestra economía.

Puerto Rico tiene talento, el mejor del mundo. Tantas décadas, tanta gente, que se nos ha ido, por eso no hay espacio para fallar de nuevo. Aspiramos a lo mejor, de distintas formas, nuevos destinos o nuevos caminos. Comencemos por hacer desde cada espacio particular y colectivo, una agenda de futuro.  Ese diseño, se labra pensando en grande, potenciando nuestras virtudes y capacidades. Miremos el ingenio puertorriqueño junto a los modelos exitosos, los que funcionan y vamos a convertir nuestros sueños en realidad y crear, como una antorcha en medio de la neblina que ahora nos arropa, desde el Caribe, al mundo, un Puerto Rico radiante.

Otras columnas de Ada Álvarez Conde

viernes, 7 de septiembre de 2018

Violencia en el noviazgo

La abogada Ada Álvarez Conde declara que la tecnología se utiliza como herramienta para ejercer el control

💬Ver 0 comentarios