Manuel Cidre

Tribuna Invitada

Por Manuel Cidre
💬 0

Puerto Rico tiene que elegir mejor

Un país endeudado, un sistema de salud y educación en su nivel más bajo, un gobierno inoperante, los municipios en banca rota, la seguridad deficiente, una legislatura con lealtades partidistas y no en el pueblo, la Junta de Supervisión Fiscal, y finalmente María: en fin era el momento para romper los fracasados esquemas y construir un país diferente. 

Sin embargo, preferimos repetir la historia y en lugar enmendar los errores del pasado comenzamos a culpar a otros por nuestra situación. 

Pero ¿cuán responsables somos de la situación que atraviesa el país?  Nos hemos acostumbrado a señalar y adjudicar responsabilidades a otros señalando con el dedo índice, sin acordarnos que cuando señalamos con el índice, hay tres dedos que nos apuntan a nosotros, por lo que el que señala es tres veces más responsable que el señalado.

Repito, la mesa estaba servida para enderezar el futuro de Puerto Rico, pues solo se requería de un liderato con voluntad para romper el partidismo y la política en el gobierno. Sin embargo, se escogió el camino de siempre y los resultados no podían ser diferentes. 

Muy bien dijo el físico alemán de origen judío Albert Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX, cuando definía la palabra locura:” hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”.

Los señalamientos de corrupción, en los departamentos de Hacienda, Educación, Salud, y la legislatura, entre otras entidades públicas, no son otra cosa que volver a mencionar lo que por años viene sucediendo y que tiene sus raíces en colocar en posiciones en el gobierno a personas, no por su capacidad y sí por su afiliación e ideología. 

Esto hace evidente que cada día más el tiempo para un gobernador electo, administrar al país es menor. Esto es así ya que cada día más el partido político se adueña de las decisiones y el resto es historia.

En el juego de golf solemos decir “le salió el “handicap”, que no es otra cosa que cuando las limitaciones empiezan a aparecer en el jugador.

Al gobierno de Puerto Rico le salió el handicap hace rato. Pero la situación es peor para el gobernador Ricardo Rosselló, quien ha demostrado que su handicap ha sido la falta de experiencia administrativa y gerencial, por su falta de calle. Cualquier administrador con experiencia hubiese atendido las señales que desde hace tiempo viene recibiendo, tomando las decisiones que se tienen que tomar sin importar de quien es, de qué partido y si es fiel o no a él. 

En toda esta situación, el más perjudicado es el futuro de de Puerto Rico, ya que, abre la puerta a líderes con mensajes populistas, que aprovechándose de este desmadre administrativo se presentan como salvadores sin alternativas justas y viables. 

Hace unos meses el escándalo fue en Educación, lo que llevó a la abrupta salida de su secretaria. Esta semana la historia se repiteen Hacienda y en cuestión de horas el secretario es destituido por el gobernador, y esto pica y se extiende. Yo al igual que muchos me pregunto, ¿qué seríamos sin la Junta? Pienso que sería como el título del libro de Jay Fonseca, “Banquete Total”.

Ahora te pregunto a ti lector, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste a los líderes políticos o los que pretenden serlo,  hablar de:  visión de país , combatir la pobreza, reducir la desigualdad, de una educación y un sistema de salud de clase mundial, de oportunidades de desarrollo económico, de estrategias, métricas, modelos de negocios, producción local , desarrollo agricultura, con la misma pasión que año tras año hablan de cuán pillo fue el anterior, o quien tuvo más corruptos en su gabinete? 

Yo no sé tú, pero tengo 66 años y esta historia ya me harta, y me muero por ver un Puerto Rico encaminado a ser el país que merecemos los puertorriqueños.  Creo que este deseo no está en la agenda de ninguno político. Me parece que, como parte del cambio, tenemos que aprender a saber elegir mejor y a exigir nuestros derechos que tal parece que no nos importan.

Otras columnas de Manuel Cidre

💬Ver 0 comentarios