Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Puerto Rico tiene respuestas

Hace casi una década, cuando justo comenzaba la crisis por la cual estamos atravesando, un grupo de ciudadanos se reunía en el recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Nacía así el proyecto de Agenda Ciudadana, y con ello, las propuestas de país que tanto necesitamos para salir de la crisis.

Si bien nacía en aquel momento lo que hoy es la Fundación Agenda Ciudadana, también nacía un proyecto de país que se fue gestando consistentemente, con paciencia y urgencia, y cuyos principios son la sostenibilidad, la equidad, la construcción de una cultura de paz, la solidaridad y la participación ciudadana.

Nacía Agenda Ciudadana en la antesala de la crisis actual como una respuesta a la reducción de los espacios públicos para el diálogo ciudadano, la creciente indiferencia e ignorancia hacia los problemas de país, la renuncia ciudadana a asumir responsabilidad por nuestro futuro, y a la fragmentación de las iniciativas de país que se neutralizaban unas a otras.

Nacía también para que los medios de comunicación tuviésemos otros referentes más allá de los usuales y pudiéramos ofrecer visiones alternativas que emanaran del poder ciudadano y sirvieran de contrapeso a las ya trilladas y fracasadas estrategias de los partidos políticos.

Y nacía también para que Puerto Rico tuviese un espacio de diálogo social y ciudadano donde nos pudiésemos encontrar como ciudadanos más allá de líneas partidistas, profesionales o religiosas. Nutriéndonos de la diversidad y del encuentro, reconociendo nuestras diferencias y aceptándolas, los trabajos de Agenda Ciudadana se fueron organizando en estos últimos 10 años, en más de 10 mesas de trabajo. Los resultados de estos trabajos están disponibles en http://www.agendaciudadanapr.com/.

Lo que ha surgido de las mesas de trabajo de estas ciudadanas y estos ciudadanos es una propuesta de país, rearticulada, integrada socialmente, abierta al mundo y al planeta y enfocada en atender las raíces de nuestros problemas. Ha sido un trabajo titánico, valiente y paciente, producto del liderato colectivo y horizontal, digno de una democracia participativa.

Ha sido un proceso que ha roto con los patrones de individualismo, fragmentación, egocentrismo social y político, y que nos ha enseñado el valor de la escucha activa para darle paso al Puerto Rico que quiere emerger ahora.

Estas propuestas de educación, salud, niños, jóvenes y familia, seguridad, desarrollo socioeconómico, se han traducido en proyectos legislativos y del ejecutivo, como la creación del proyecto del Bosque Modelo, la aprobación de la Ley 235 que promueve el diseño de un Plan Universal de Salud y la aprobación del Plan Estratégico para la Niñez Temprana. Al igual que el proyecto del Plan Decenal de Educación que busca democratizar y actualizar la educación pública en Puerto Rico.

Entre otras iniciativas de vanguardia se encuentra la creación del Observatorio Ciudadano Somos el Ahora, diseñado y manejado por jóvenes para que sirva como plataforma de discusión pública de los asuntos que impactan directamente la no inclusión de los jóvenes en su desarrollo y en el de Puerto Rico, como lo son la falta de empleo, la falta de una educación de calidad y la fragmentación de la política pública dirigida hacia esta nueva generación. Es un lugar de apoderamiento ciudadano de jóvenes y para jóvenes, en el que desde ya nacen propuestas para la integración y la rearticulación de un nuevo Puerto Rico.

Éstas son algunas de las propuestas trabajadas por decenas de ciudadanas y ciudadanos, articuladas y promulgadas por todas ellas y ellos, y que serán necesarias ante la realidad de una sociedad y un país en crisis. Son propuestas y respuestas a las opciones que tendremos que enfrentar con la Junta de Control Fiscal o sin ella.

El término crisis, en su acepción griega, tiene dos significados: separación y decisión. Las crisis son ambos, el alfa y el omega, el final y el comienzo. Puerto Rico sí tiene respuestas, solo hay que saber dónde buscarlas.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 16 de septiembre de 2018

La respuesta

Luis Alberto Ferré Rangel señala que la ética solidaria es un recurso valioso para edificar todo lo que colapsó en Puerto Rico aún antes del huracán María

domingo, 2 de septiembre de 2018

Siembra

Luis Alberto Ferré Rangel plantea que el devenir social, económico, cultural y político del Puerto Rico post María, dependerá de cómo el sector privado y el gobierno se apalancan de la experiencia, del peritaje, de la voluntad y de las redes de colaboración del tercer sector

💬Ver 0 comentarios