Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Puerto Rico y la aspiración de Bernie Sanders

El anuncio del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, de buscar nuevamente la candidatura presidencial demócrata en la jornada electoral del 2020 abre una interesante discusión en el sector “liberal y soberanista” de la política puertorriqueña.

La decisión del senador Sanders trae a la memoria aquellas enjundiosas discusiones que se daban en unos sectores de la izquierda borincana en las décadas del sesenta y setenta sobre qué hacer en caso de que el socialismo imperara en los Estados Unidos de América.

La pregunta venía por el concepto mismo de que el socialismo le daba el poder a la clase trabajadora y siendo los proletarios del mundo una sola clase, entonces lo lógico era unirse a ese nuevo estado socialista.

Así las cosas, no veo cómo unos sectores en Puerto Rico llamados “soberanistas y progresistas” se han unido al esfuerzo político de Sanders para lograr la presidencia de los Estados Unidos.

De todos modos, estas líneas tienen como único objetivo el provocar aquí una buena discusión sobre la deseabilidad de esos llamados “soberanistas y progresistas” de integrarse a la política norteamericana, con miras de adelantar su proyecto “soberanistas y progresista” bajo un estado socialista.

Me trae también a la memoria este anuncio del senador Sanders cómo el entonces presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, metió  de cabeza a finales de la década de los años setenta en la política norteamericana a “soberanistas y progresistas” como Miguel Hernández Agosto, quien terminó en la presidencia del Partido Demócrata de Puerto Rico, y al representante Severo Colberg Ramírez, la figura más destacada en ese momento de ese sector “autonomista” del PPD.

En la pasada campaña electoral Sanders logró incorporar en su equipo de trabajo a ciertos personajes de la política puertorriqueña, que se unieron a los tradicionales estadistas que buscan adelantar su causa desde el Partido Demócrata y el Partido Republicano. 

En medio del ambiente pro americano que impera en el país, y ante los millones de dólares en fondos federales que deben llegar a Puerto Rico para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María, habrá que ver por dónde irán los tiros y cómo y dónde se alinearán los “liberales y soberanistas” para no quedar fuera de la fiesta de los millones que se anticipa.

Porque al fin de cuentas, los escaños legislativos y “salir en la foto” tiene mucho que ver cuando haya que decidir del lado de quién se estará en la política boricua: nos vamos gradualmente integrando a la política norteamericana o montamos un proyecto cuya base sea la soberanía, que ahora, como bien lo ha resuelto el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, radica en el Congreso federal.



Otras columnas de Ismael Torres

💬Ver 0 comentarios