Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

Puerto Rico y la partidocracia impía

Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, dicta la conocida frase, que, a la inversa, debe sentenciar mil años de castigo a quien robe al pobre. Lo último aplica a la partidocracia de nuestro pobre país, al que María dejó en ropas menores sus pretensiones de sofisticada superioridad, con la extravagancia de sostener dos maquinarias políticas repartiendo riqueza ajena a sus conjurados.

Una breve reseña histórica de las últimas cinco décadas basta para probarlo. El capricho glotón de hacer política a estilo americano, como si fuéramos un estado entre los más ricos de la Unión, abriendo las arcas del gobierno al depredador disfrazado de inversionista político. A nombre de partido, ideal y candidatura, con camada tras camada de servidores públicos pasan el cepillo en cogioquera danza de donativos ilegales de requisito para otorgar contratos gubernamentales. El uso se convirtió en costumbre. La fiscalía federal estaleció un ritual en cuyas redes cayeron desde empresarios, alcaldes, legisladores, hasta casi-casi, un gobernador.

Lo interesante es que el esquema de corrupción denunciado por el partido opositor en campaña por alcanzar control del gobierno se repite tan pronto el poder cae en sus manos. Copiado fielmente, como si el gobierno desplazado les dejara el obsequio de un manual de instrucciones sobre cómo hacerlo. Y así, sin empacho ni rubor, se ha visto los pasados años el desfile de personeros de gobiernos populares o progresistas acaparando titulares, candidatos de tribunal y cárcel, que apenas meses atrás anduvieron de prohombres que venían a salvarnos.

Esa es la desvergonzada institucionalidad de la partidocracia impía que elección tras elección, cuatrienio tras cuatrienio, utiliza la lealtad a nuestros ideales como transporte al poder bajo la presunción de que son un mal indispensable. Y me parece que, en ambos frentes, ha llegado la hora de jamaquear el palo hasta sacudirnos del fruto podrido.

Otras columnas de Orlando Parga

domingo, 14 de julio de 2019

Estabilidad y sensatez

Ante la crisis de la gobernación de Ricardo Rosselló, Orlando Parga expresa que lo que ahora anda por encima de cualquier otra consideración es la estabilidad de la gobernanza puertorriqueña

jueves, 11 de julio de 2019

El insulto de Grijalva

El exsenador Orlando Parga critica y refuta la propuesta del congresista Raúl Grijalva, quien reclamó la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

miércoles, 10 de julio de 2019

Rosselló en la encrucijada

Orlando Parga declara que en Puerto Rico la corrupción gubernamental es más mortífera que otras jurisdicciones

💬Ver 0 comentarios