Luis G. Rivera Marín

Tribuna invitada

Por Luis G. Rivera Marín
💬 0

Puerto Rico y su lugar en el mundo

Hace poco culminó en Argentina una nueva reunión del G20. La cumbre, con sede en Buenos Aires, fue la decimotercera reunión del máximo nivel de representación del G20, correspondiente a los líderes de Estado, siendo la primera vez que se organizó en Sudamérica.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Este año el objetivo que planteó el país anfitrión fue poner el foco del debate en América Latina. “Aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”. 

Esto implica “pensar en una educación que brinde igualdad de oportunidades; infraestructura para el desarrollo; y un futuro alimentario sostenible”, según se señaló en declaraciones oficiales. 

En esos puntos de encuentro y de desafío que se han planteado en el G20, también se encuentran los que vislumbró el gobernador Ricardo Rosselló en su plan para el futuro de Puerto Rico. 

Es evidente que nuestra isla tiene el potencial para poder ser parte de este mundo del siglo XXI. Hemos logrado grandes avances en estos dos años y, claro que falta, pero estamos conscientes que vamos por el  camino correcto; con planificación, de la mano de la tecnología, la innovación, preservando el medioambiente, con justicia social, desarrollando el gran capital humano del país, aspirando a una ciudadanía saludable y con educación de alta calidad, apuntalando al empresariado, abriéndonos al mundo con proyección internacional, trabajando incansablemente por un Puerto Rico pujante, lleno de oportunidades para todos. 

Esto nos genera grandes desafíos, los cuales honrosos asumimos, pues es a nuestra generación, la que le compete construir el nuevo Puerto Rico, que será el orgullo de las generaciones venideras. 

En este contexto, nuestra gran nación americana tuvo en Buenos Aires, a través del presidente Donald Trump, un interesante y positivo encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, avanzando en mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Como resultado, a partir del 1 de enero de 2019, Estados Unidos dejará las tarifas de los productos que llegan de China en un 10% y no se incrementará a 25%; por su parte China, suspenderá aranceles del 25% sobre vehículos y piezas de automóviles, entre otros avances, como los logrados con Corea del Norte, que desde luego incluye a Puerto Rico como parte del vasto mercado estadounidense.

El mundo se encuentra en constantes cambios dinámicos, el próximo G20 se realizará en Japón, en la ciudad de Osaka, los días 28 y 29 de junio del 2019, con nueva agenda que seguirá marcando el rumbo de gran parte del planeta.

Los invité a unirse desde cada uno de los lugares que nos toca representar en nuestra sociedad, en pos del futuro que todos anhelamos; con el compromiso nuestro, inquebrantable, de trabajar por Puerto Rico y para ti.

Otras columnas de Luis G. Rivera Marín

💬Ver 0 comentarios