Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

Puntos suspensivos

...si por mí fuera empezaría todo así, de la misma manera como concluiría, con puntos suspensivos. A fin de cuentas, el comienzo nunca es el inicio sino un efecto de continuidad —forzada e interrumpida— de las dinámicas del pensamiento; a veces azarosas e inciertas; siempre beligerantes en el orden caótico de la existencia…

Es ahí donde el pensador irrumpe como autor y, en arriesgadísimo acto de honradez intelectual, se declara soberano de sus pensamientos. Pero se equivoca. Tal presunción es tan ilusa como ilusoria. De una parte, porque el autor podrá reclamar dominio sobre su escritura y asumir plena responsabilidad por ella; pero carece del poder para imponerle un sentido unívoco y, por más que lo desee, nunca tendrá control absoluto de lo que interprete, entienda o crea entender, quien lo lea.

De otra parte, porque hoy se reconoce el derecho humano a la libertad de pensamiento, pero no la libertad de expresar lo pensado…

En nuestra época, la escritura no es reflejo del pensamiento sino apenas su residual adulterado; a veces fríamente calculado para fines nobles; a veces consecuencia funesta de la moral cultural dominante y de las fuerzas represivas de sus censores…

Las coerciones a las libertades de expresión del pensamiento se manifiestan incluso en los medios de comunicación y en las universidades, que debieran reivindicarlas como libertades de prensa; de información y creación cultural; cátedra e investigación.

En Puerto Rico, el control “editorial” de los contenidos del pensamiento y su escritura degeneran en crímenes literarios y censuras políticas; la sinceridad del autor es secuestrada y hasta la más precisa metáfora deja de ser signo de genialidad para ser efecto puntual de una represión…

La condición humana está sobredeterminada por su relación con las palabras, así por las que se dicen, así por las que se callan; por las que aprisionan y las que liberan; por las que atormentan y las que hacen soñar; por las que se odia y se ama; por las que se vive; se muere y se mata…


Otras columnas de Gazir Sued

viernes, 14 de diciembre de 2018

De picos y espuelas

Gazir Sued argumenta sobre las peleas de gallos y el carácter beligerante de la cultura.

💬Ver 0 comentarios