Margarita Benítez

Punto de vista

Por Margarita Benítez
💬 0

Que cada uno aporte lo que sepa

Para restablecer nuestro país tras tantos y tan diversos golpes, me atrevo a sugerir “que cada uno aporte lo que sepa”, la fórmula propuesta por el poeta Blas de Otero para reconstruir una España quebrada por la guerra y por la dictadura.

En los últimos meses, nuestro pueblo ha mostrado valentía, entereza, sentido del humor, y sobre todo, generosidad solidaria ante el sufrimiento de sus compatriotas. Ha sabido exigir decencia y responsabilidad a sus líderes; y nos ha demostrado a todos con su ejemplo que no hay que ser rico para ser generoso. Hay mucho que pensar y que reflexionar en torno a esos ejemplos.

Tenemos por delante nada menos que la reconstrucción de Puerto Rico. No solamente sus quebrantadas estructuras físicas, sino su tambaleante sistema de entendidos y acuerdos colectivos que denominamos el contrato social. Mucha gente ha perdido la confianza en las instituciones que habían hecho posible nuestra convivencia y nuestro desarrollo. Motivos hay, sin duda, para haberla perdido; pero es necesario volver a merecerla, formulando un proyecto de justicia social, ética y progreso para nuestro país.

¿Qué puede aportar la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, así como otras entidades semejantes, a tan magna tarea? A corto plazo, podemos gestionar donativos y apoyos de entidades amigas, muchas de ellas en Estados Unidos. Hay que rescatar y proteger el patrimonio cultural y ecológico de nuestro país. Los que vivimos en San Juan tenemos más desahogo para escribir propuestas que los amigos del suroeste. Y a más largo plazo, debemos convocar a reflexión y análisis de lo que hemos vivido, a la luz de la historia y la cultura puertorriqueñas, para trazar un proyecto de futuro.

¡Trabajo tenemos! Que cada uno aporte lo que sepa.

Otras columnas de Margarita Benítez

miércoles, 22 de enero de 2020

Que cada uno aporte lo que sepa

Tenemos por delante nada menos que la reconstrucción de Puerto Rico. No solamente sus quebrantadas estructuras físicas, sino su contrato social, plantea Margarita Benítez

💬Ver 0 comentarios