José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

¿Qué define a un atleta de alto rendimiento?

El concepto de alto rendimiento suele vincularse al estado físico y a los deportes. La idea consiste en optimizar los recursos técnicos y maximizar la capacidad corporal.

Generalmente, los deportistas proyectan sus metas a través de un ciclo a nivel Nacional, Centroamericano, Panamericano, Mundial y Olímpico.

Deportes como el baloncesto, béisbol, tenis, voleibol, pista y campo, entre otros, poseen sus ligas profesionales en diversos escenarios internacionales, donde participa la elite mundial.

El rendimiento deportivo está ligado a la exigencia física, técnica y táctica. Cada deporte tiene su base, su especificidad y sus exigencias físicas. Hay disciplinas que requieren 5 a 6 horas de entrenamiento diario para competir una a dos veces por semana. Por ejemplo, el tenis, el baloncesto, la natación y el fútbol.

En otros como el boxeo, y pista y campo, el reto es mayúsculo sin importar el ángulo de su perspectiva. Por un lado, uno compite contra el reloj, mientras el otro pone su salud en juego en cada segundo del asalto. Ser atleta elite exige un sinnúmero de herramientas; algunas de nacimiento.

• Sacrificio

• Compromiso

• Ética

• Disciplina

• Responsabilidad

• ADN

• Genética

• Talento

-Descanso: el atleta necesita ver el descanso de forma vital para su recuperación luego de una exigencia física en un entrenamiento o en una competencia.

-Alimentación: seguir un plan específico, basado en las calorías que consume cada día de acuerdo a las exigencias que requiere su deporte. El sistema, genera la energía según el combustible que tenga en reserva.

-Aspecto mental: es fundamental e indispensable en la vida deportiva de todo atleta. Algunos desde su formación familiar adquieren herramientas muy valiosas, otros van adquiriéndolas en el camino, muchas veces con ayuda de un profesional en la materia. El detalle de cómo reacciona ante los retos y la adversidad separa a algunos del resto del grupo

-Preparación física: Los que conozco, a través de mi trabajo, la toman como parte integral e indispensable de su vida.

Un atleta necesita desarrollar las siguientes destrezas para obtener su máximo potencial y alcanzar el nivel de alto rendimiento.

• Agilidad

• Balance estático y dinámico

• Coordinación

• Propiocepción

• Velocidad

• Tiempo de reacción

• Fuerza

• Resistencia muscular

• Resistencia cardiovascular

• Flexibilidad

• Potencia-explosividad

Todo esto junto a los detalles del sacrificio y algunas características antes mencionada, tienen base e importancia desde la formación en la niñez.

Lograr ser un atleta de alto rendimiento y competir a nivel profesional es la meta de todo atleta.

Este escrito surge en base a una preocupación genuina, luego de recibir múltiples llamadas de padres y escuchar diversas historias en relación con el concepto “alto rendimiento”. Las conversaciones transcurrían (introducción) de forma idéntica: “Tengo un hijo que es atleta de alto rendimiento y estoy buscando un entrenador que lo trabaje”.

Al preguntarles la edad y el deporte, obtuve respuestas donde la edad promedio fluctuaba desde los 13 a los 15 años. ¿Los deportes? Voleibol, fútbol y baloncesto. Rápidamente les preguntaba, ¿a qué se referían con el término alto rendimiento?

La contestación, a modo general, era: “Debido a que mi hijo (a) juega en su colegio y en adición participa en dos ligas, más tiene cuatro practicas a la semana y sus respectivos juegos de sábado y domingo. Hay que mantenerse bien activo porque si no, los sacan de los clubes o equipos”.

Estimado padre o madre con mucho respeto les aclaro algunos detalles. Específicamente en esos deportes en Puerto Rico, casi no existe un atleta menor de 16 años que sea catalogado atleta de alto rendimiento. Son adolescentes en desarrollo de unas habilidades físicas y técnicas las cuales pueden dirigirse en dos caminos:

-En base a una planificación acertada podría, el atleta, despuntar rumbo a una carrera universitaria e incrementar su desarrollo.

-Existe una posibilidad real de que el atleta sufra alguna lesión, incluso de cuidado, debido a las sobrecargas a las que han sido expuestos.

Las exigencias de un calendario repleto de actividad física, no es un indicativo de alto o bajo rendimiento. Sin embargo, es una garantía que su hijo sea susceptible a lastimarse.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected]).

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 10 de noviembre de 2019

El ejercicio como prescripción para la salud

Desde el nacimiento se vigilan patrones de desarrollo motor; movimientos voluntarios e involuntarios y se observa en el niño o niña en su desarrollo neuromuscular.

domingo, 3 de noviembre de 2019

El valor de la médula espinal

La medula espinal es un extenso cordón de color blanco que se ubica en la zona del canal vertebral, siendo protagonista del sistema nervioso humano.

💬Ver 0 comentarios