Brian G. Díaz Santiago

Punto de vista

Por Brian G. Díaz Santiago
💬 0

Que el COVID-19 no detenga la recuperación

La pandemia del COVID-19 ha obligado a los gobiernos, instituciones y sector privado a tomar medidas preventivas sin precedentes. Esta semana comenzó un toque de queda en toda la isla, implementado mediante Orden Ejecutiva por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Para todos los efectos prácticos, casi toda actividad laboral, empresarial, educativa y social de la isla estarán detenidas mínimo por dos semanas.

En armonía con las medidas de prevención, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) detuvo las operaciones de campo y ordenó el cese de servicios de los centros de recuperación en la isla. Esta es la medida correcta a seguir considerando las circunstancias. Sin embargo, no podemos perder de perspectiva que aún tenemos a nuestra gente sufriendo las repercusiones de los embates de los terremotos del sur y muchos municipios e instituciones sin fines de lucro que aún no han podido recuperarse tras el paso de María. 

El mensaje es sencillo: la prioridad es la salud pública, pero no podemos permitir que la recuperación se detenga. Hay cosas que podemos adelantar y trabajar remoto, evitando así que el proceso se estanque.

Tomemos por ejemplo el Programa de Asistencia Pública. Este es el programa de FEMA que asigna fondos para las carreteras, puentes e infraestructura pública. Para que el gobierno federal pueda asignar los fondos, cada proyecto tiene que pasar por una serie de evaluaciones. Durante este proceso, hay unas etapas que son insustituibles y requieren una relación interpersonal física que aumenta el riesgo de contagio del virus, como las inspecciones de campo (entre otras). Muchos municipios todavía no han completado sus inspecciones, incluso aún no tienen ni un proyecto grande acordado con FEMA. En esos casos, lamentablemente, el proceso se detendrá por completo.

No obstante, en todos los casos fuera de las excepciones, personal capacitado puede continuar la formulación del proyecto para adelantar las evaluaciones de daños, alcance de trabajos y estimados de costo desde una computadora en la comodidad del hogar, evitando así el riesgo de contagio y obedeciendo las directrices de nuestro gobierno.

Debemos entender una cosa: dos semanas es una eternidad cuando se trata del proceso de recuperación. Esto sin contar con que el “lockdown” pudiese durar más tiempo. 

El proceso de formulación de un proyecto funciona por etapas, digamos como un “embudo”. Cuando un proyecto pasa a la siguiente etapa, se encontrará con otro embudo, y así sucesivamente. Los municipios tienen cerca de 10 mil proyectos, todos los cuales están compitiendo por la misma atención del personal de FEMA. Si no aprovechamos estas dos semanas para adelantar las evaluaciones, tendremos la realidad de que cientos de proyectos llegarán simultáneamente al mismo embudo. Esto creará un taponamiento de trabajo que podría atrasar aún más la recuperación para todos.

Hago un llamado a cada municipio, agencias y organizaciones sin fines de lucro a que impartan instrucciones a sus empleados y/o consultores para que adelanten lo más posible las evaluaciones de los proyectos. Aprovechen estas semanas para adelantar los procesos. 

Este también es un buen momento para organizarse. Discuta con calma el Plan de Recuperación Municipal para la participación a los fondos CDBG-DR, trabaje la elegibilidad de los proyectos de Mitigación bajo el programa 404 y procure trabajar con el uso de los fondos.

La recuperación es de todos y para todos. Visualícelo de la siguiente manera: si usted se lava las manos, está evitando el contagio del otro. De igual manera, si usted adelanta sus proyectos, está evitando que todos los demás se detengan por la cantidad de trabajo que tendremos cuando este periodo culmine.


Otras columnas de Brian G. Díaz Santiago

viernes, 3 de abril de 2020

Entre el COVID-19 y la próxima temporada de huracanes

¿Qué pasaría si tocara nuestra tierra otro huracán mientras aún continuamos en distanciamiento social por el coronavirus? ¿Qué plan tiene nuestro gobierno?, cuestiona Brian G. Díaz

martes, 24 de marzo de 2020

COVID-19, “Buy American” y Puerto Rico

No acoger este reclamo permanentemente sería manejar una emergencia con un yugo adicional. El proceso de FEMA toma su tiempo, plantea Brian G. Díaz

💬Ver 0 comentarios